10 marzo 2023 | 09:58 am Por: Redacción

La empresa busca ser ese puente que une a los negocios con el mundo

AVM Logistics, especialista en agroexportaciones

AVM Logistics, especialista en agroexportaciones
La empresa cuenta con más de 18 años de trayectoria en el rubro logístico, importación y exportación, además de otros servicios especializados.

(Agraria.pe) AVM Logistics es una empresa con más de 18 años de trayectoria en el rubro logístico, importación y exportación, además de otros servicios especializados. Su misión es ser la pieza clave para sus clientes durante todos los procesos de sus operaciones. La empresa trabaja de la mano con muchos rubros y empresas de distintos mercados, pero se especializa en el sector agro exportador y en el sector de construcción.

Paul Vargas Machuca, gerente general de AVM Logistics se refirió a la nueva etapa e identidad que viene para su representada. Al respecto, dijo que es parte del proceso de transformación generacional, que se ha venido planificando hace un año, justamente para hacer el traspaso de manera correcta y tener un enfoque de nuevos negocios.

“La nueva identidad es parte de nuevos objetivos ya que queremos reflejar un refresh de la marca y un cambio en todas nuestras comunicaciones, identidad y mensaje. Nuestro propósito ahora es ser ese puente que une a los negocios con el mundo, esa es nuestra misión como empresa, y nuestra identidad se caracteriza por tener eso en el ADN, así que queremos mostrarlo mejor que nunca”, comentó.

Servicios logísticos se normalizan
En lo que se refiere a los servicios logísticos, Vargas Machuca señaló que antes de la pandemia en el 2020, los costos de los fletes por ejemplo, de China, estaban debajo de los US$ 2.000, en plena pandemia llegó a un pico de US$ 15.000 a US$ 20.000 por contenedor en la ruta China-Perú, y luego han ido bajando hasta llegar en la actualidad a menos de mil dólares. Dijo que esto se debe a que ahora mismo existe un exceso de oferta de fletes y baja demanda, por eso en este momento hay un escenario muy distinto al de ese entonces.

“El escenario ha cambiado mucho, los fletes han caído significativamente, están más asequibles, pero también hay baja demanda de los mismos, no hay la misma demanda que antes, los precios están muy bajos y los que tienen negocios se han beneficiado de esta situación, pero las navieras están reclamando y haciendo movimiento, ya que no están lucrando como sucedió hace unos años en pandemia”, sostuvo.

Mejoras en procesos logísticos
Sobre las mejoras en los procesos logísticos en los últimos años, dijo que han habido muchas mejoras en el ámbito de digitalización, tanto como para los operadores de comercio exterior, por ejemplo: agentes de aduana, agentes de carga, depósitos temporales o terminales portuarios y extra portuarios que están en el puerto, y diferentes actores de la cadena logística de comercio exterior, importadores, exportadores.

“Se han digitalizado trámites que antes eran muy manuales, pero todavía hay mucho camino por recorrer. No somos el país más competitivo como otros países de la región, nos falta avanzar aún más, sobre todo en el tema de infraestructura, para poder llegar a ser uno de los países más competitivo en la región”, comentó.

Agregó que además de la infraestructura portuaria, también falta mejorar bastante las autopistas para llevar las cargas de importación y exportación a lugares más lejanos o de difícil acceso en nuestro país, que normalmente están fuera de Lima. “Hay un tema de infraestructura vial pendiente y que limita a las empresas logísticas”.

En cuanto a las técnicas o tecnologías que se emplean para evitar la maduración anticipada de productos hortofrutícolas, entre ellas el arándano, manifestó que en el tránsito marítimo existen tecnologías en los contenedores que se aplican, por ejemplo el “Cold treatment” o tratamiento de frío, que sirve para mantener la calidad del producto, otra técnica es la de la atmósfera controlada, para evitar la maduración de la fruta, sobre todo en tránsitos largos.

Recordó que el tiempo de tránsito promedio a China es de 35 días aproximadamente, sin embargo durante la pandemia se duplicó dicho tiempo, ya que hubo demoras en la cadena de suministros, en las salidas, los puertos estaban cerrados, o si hacían trasbordos había demoras o en las llegadas también había congestiones. “Ahora mismo son 35 días, es el tiempo más o menos acorde al tránsito marítimo”.

Sobre la complejidad en la importación o exportación de productos restringidos,  Vargas Machuca indicó que en el tema de exportación es más manejable y ágil, ya que es conocido el proceso; mientras que en el tema de importación es más complejo, ya que hay una importación significativa de este tipo de productos que justamente están dentro de la cadena de insumos y productos que alimentan a la agroexportación, como fertilizantes, sustratos, fibra de coco, las mismas plantas, estacas, mallas, antimaleza, portavientos, sistemas de riego, y una serie de productos ligados a un proyecto agrícola, que son necesarios para generar las frutas, hortalizas, etc. “Hay un camino pendiente a la importación y hay que buscar siempre la especialización en operadores como AVM, que tengan este punto de fortaleza”.

 

Etiquetas: empresas , exportaciones