29 octubre 2021 | 09:45 am Por: Redacción

AVIBIOL culmina ensayo sobre el efecto de Avibiol-bioefector en el cultivo de vid

AVIBIOL culmina ensayo sobre el efecto de Avibiol-bioefector en el cultivo de vid
Objetivo: Incrementar el desarrollo radicular del cultivo de vid.

El equipo técnico de AVIBIOL culminó el ensayo de investigación: “Efecto de Avibiol-bioefector en vid”, liderado por los ingenieros Victor Arteaga y Martin Lozano.

El cultivo fue vid Red Globe, de 4 años de edad, en suelo franco arenoso de la región Piura, y en etapa de brotamiento.

En el desarrollo del ensayo, se realizó la aplicación de Avibiol - bioefector, vía sistema de riego a una dosis de 300 L/Ha, distribuidas en un programa de 6 aplicaciones.

Para este ensayo se instalaron rejillas de muestreo (“rizobox”) en cada tratamiento para muestrear/determinar el peso fresco de las raíces. Las plantas donde se ubicaron dichas rejillas eran representativas de los lotes ensayados, considerando en ambos casos, plantas del mismo vigor, similares condiciones y sin daños sanitarios.

Los resultados obtenidos muestran que el Tratamiento Avibiol- bioefector alcanzó un peso promedio fresco de raíces de 324 gr, mientras el Testigo logró 198 gr en la misma variable. Teniendo así un aumento de 125.7 gr a favor del tratamiento Avibiol-bioefector. Es decir, se obtuvo un 63.36% más de peso fresco de raíces. 

Finalmente podemos concluir que la microbiota benéfica, las concentraciones equilibradas de macro, micronutrientes y bioestimulantes que contiene Avibiol - bioefector (de manera natural), tiene un efecto significativo en la interacción de las raíces con su medio, brindando las condiciones óptimas para el desarrollo de la masa radicular.