18 agosto 2021 | 09:38 am Por: Redacción

AVIBIOL culmina ensayo sobre el efecto de Avibiol-bioefector en el cultivo de arándano

AVIBIOL culmina ensayo sobre el efecto de Avibiol-bioefector en el cultivo de arándano
Objetivo: Incrementar la actividad microbiana en el sustrato, y su efecto en el desarrollo radicular y vegetativo del cultivo de arándano.

El equipo técnico de AVIBIOL culminó el ensayo de investigación: “Efecto de Avibiol -bioefector en arándano, modalidad maceta”, liderada por los ingenieros Victor Arteaga y Martin Lozano.

El cultivo fue arándano, con 1 mes de edad, en sustrato de fibra de coco y en crecimiento.

En el desarrollo del ensayo, se realizó la aplicación de Avibiol - bioefector, vía sistema de riego a una dosis de 200 L/Ha, distribuidas en un programa de 5 aplicaciones. 

Con el objetivo de determinar el desarrollo radicular y mejorar la vigorosidad del desarrollo vegetativo. Asimismo, se determinó la actividad microbiana en el sustrato de fibra de coco, (realizado en el laboratorio de Ecología microbiana y Biotecnología, de la UNALM) lo cual nos indicaría la cantidad de microorganismos en dicho sustrato antes y después de las aplicaciones.

Los resultados que se obtuvieron, fue un mejor desarrollo vegetativo en todas las evaluaciones, siendo en la última evaluación un 30.5% más de crecimiento de brotes a favor de Avibiol- bioefector.

El peso de raíces con Avibiol – bioefector, obtuvo 126% más de masa radicular que el testigo.

Respecto a la actividad microbiana en el sustrato de fibra de coco, se determinó que hubo un aumento considerable del 55.4 % a favor de AVIBIOL,  lo que nos indica que las aplicaciones de Avibiol - bioefector, aporta microorganismos benéficos al sustrato lo que permite un mejor equilibrio biológico, manteniendo la rizosfera más saludable y raíces activas.

Finalmente podemos concluir que la microbiota benéfica, las concentraciones equilibradas de macro, micronutrientes y bioestimulantes que contiene Avibiol - bioefector (de manera natural), tiene un efecto significativo en la interacción de las raíces con su medio, brindando las condiciones óptimas para el desarrollo de la masa radicular.