30 enero 2017 | 08:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Emergencia por huaicos y desbordes

Autoridades regionales no escucharon advertencias de la ANA sobre efectos de las lluvias

Autoridades regionales no escucharon advertencias de la ANA sobre efectos de las lluvias

Ministro de Agricultura señala que existen construcciones en medio de las quebradas que han sido autorizadas irresponsablemente. Más de 7 mil viviendas fueron afectadas por deslizamientos.

(Agraria.pe) Una gran responsabilidad es la que recae sobre las autoridades regionales que no supieron prevenir ni implementar medidas de mitigación ante la llegada de las lluvias que han ocasionado cuantiosas pérdidas en regiones como Arequipa, Ica, Huancayo y Puno.

“La ANA (Autoridad Nacional del Agua) a través de diferentes reportes desde el año pasado ha venido monitoreando los posibles efectos de la activación de las quebradas por lluvias. La institución ha venido informando y realizando mapeos a lo largo del país. Lamentablemente por cuestiones presupuestales o porque no se le dio la debida atención, no se ha hecho mucho en prevención. Por ejemplo, en el área de Chosica se construyeron algunas vallas metálicas y con eso se pudo mitigar los efectos de los huaicos, pero en otras zonas no se ha hecho absolutamente nada”, apuntó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

El funcionario lamentó que durante los últimos años se continuara construyendo en los causes de los ríos, pues son áreas muy vulnerables. Recordó que en Arequipa visitó una zona donde las construcciones se encontraban ya no en los bordes o taludes de la quebrada, sino dentro de la misma, algo que es responsabilidad de los gobiernos locales y municipales.

“Vale la pena hacer un llamado, hay mucho traficante de terrenos que lucra con la necesidad de vivienda de los más pobres y venden lotes, se consiguen permisos, fraudulentos o no. Hemos visto con las autoridades de la ANA que tienen documentos, autorizaciones para casas que están construidas en el cauce”, lamentó.  

Datos:

.Hasta el momento, los huaicos a lo largo del país han afectado más de 7.000 viviendas, dejando muchas de ellas inhabitables definitivamente. 

.En Lima, los ríos Rímac y Huaycoloro se desbordaron, mientras que el caudal del Chillón creció peligrosamente amenazando a sus riberas. 

.A causa de los huaicos, 26 distritos de Lima se quedaron sin agua potable la semana pasada.

.El tránsito vehicular en la Carretera Central se encuentra restringido debido a los bloqueos por deslizamientos.

Con información de TV Perú y elcomercio.pe
Etiquetas: huaycos