06 noviembre 2019 | 08:39 am Por: Agraria.pe Redacción

Fruta se destina al mercado europeo (Alemania y Bélgica)

ASPRAOSRA exporta cinco contenedores de banano semanalmente

ASPRAOSRA exporta cinco contenedores de banano semanalmente
Agroideas financió plan de negocio a la cooperativa piurana por S/ 700.000 para la construcción de planta empaquetadora.

(Agraria.pe) La cooperativa agraria Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Orgánicos "San Rafael" (ASPRAOSRA), ubicada en Piura, exporta semanalmente cinco contenedores de bananos a países del mercado europeo como Alemania y Bélgica.

Esto es gracias a un plan de negocio cofinanciado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que les permitió mejorar e incrementar su producción.

Esta cooperativa, cuya sede está ubicada en el distrito de Buenos Aires, de la provincia de Morropón (en Piura), cuenta con 256 hectáreas de terrenos y está constituida por 182 socios, quienes recibieron un cofinanciamiento del 70% (S/ 700.000) para la construcción de una planta empaquetadora.

Dicho fondo financió la infraestructura y tecnología necesaria que exige el mercado exportador, como la instalación de una empacadora de bananos y un cable vía de 4.8 km para el traslado de la fruta. Asimismo, el plan contemplaba la provisión de fertilizantes, asistencia técnica, entre otros aspectos.

Los productores han sido beneficiados con el crecimiento de la cooperativa. De acuerdo al gerente de ASPRAOSRA, Alex Rijalba Arévalo, la migración ha disminuido entre las familias agricultoras, quienes dejaban su comunidad en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.
Etiquetas: banano