04 abril 2019 | 10:05 am Por: Redacción

Como consecuencia de la incertidumbre política

Arroz embolsado cede espacio al arroz a granel

Arroz embolsado cede espacio al arroz a granel

Proyecciones de venta de arroz embolsado mejorarían a partir de junio. Mercado de arroz mueve al menos S/ 3,300 millones al año.

(Agraria.pe) Durante esta primera mitad del año, la compra de arroz en el país se orientará más hacia un mayor consumo a granel y una disminución del producto embolsado, como consecuencia de la incertidumbre política. 

Así lo señaló el gerente general de la productora de arroz Costeño Alimentos (Grupo Camil), Jorge Alfaro Bravo, quien sostuvo que el ruido político genera que las familias contraigan su decisión de compra en productos de arroz embolsado de 1, 2 y 5 kilos. 

Refirió que esta disminución en el consumo se registra en Lima y en otras 13 ciudades del país. Asimismo, estima que a partir del segundo semestre del año se registrará una mejora en el consumo de arroz embolsado.

El ejecutivo también indicó que unas 20 a 30 empresas envasan arroz en bolsas de menos de 5 kilos; de estas, unas tres a cuatro marcas participan del arroz embolsado en presentaciones de 750 gramos, 1 kilo y 5 kilos. En tanto, se proyecta que hay hasta 400 empresas productoras de arroz a granel. 

Se estima que el consumo de arroz hacia fines del 2018 llegó a 185.200 toneladas (considerando arroz embolsado y a granel), mientras que el mercado mueve unos S/ 3.300 millones a S/ 3.800 millones. 

Menor penetración 
En cuanto a los hogares que consumen una presentación de manera exclusiva, señaló que se ha visto un descenso en la penetración de hogares que consumen solo arroz embolsado. Sin embargo, se ha visto un incremento en la penetración de hogares que consumen arroz embolsado y a granel. 

“Hay una contracción psicológica. La adquisición de arroz embolsado se convierte en un tema aspiracional. Con la incertidumbre política, estas compras comienzan a contraerse, y disminuye la frecuencia y el uso de compra. Entonces aumentan los hogares ‘duplicadores’ (que consumen ambas presentaciones)”, indicó Alfaro.

Datos

. La Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) señaló que el 90% de la producción de arroz se da en la región norte. Su presidente saliente, Luis Gasco Arrobas, considera que hay unas 400,000 hectáreas (ha), que tienen una producción de 7 a 7.5 toneladas por ha, lo que representa unas 300,000 toneladas de arroz al año. 
. Agregó que actualmente el consumo de arroz importado representa un 15% del total de arroz en el mercado peruano, y hace tres años este consumo era de 7% a 8%.

Fuente: Gestión
Etiquetas: arroz