07 junio 2016 | 11:00 am Por: Redacción

Es el principal productor y exportador mundial del producto

ARGENTINA PREVÉ REINICIAR EXPORTACIÓN DE LIMONES A EE.UU. DESPUÉS DE 16 AÑOS

ARGENTINA PREVÉ REINICIAR EXPORTACIÓN DE LIMONES A EE.UU. DESPUÉS DE 16 AÑOS

Ventas al mercado norteamericano alcanzarían las 18 mil toneladas por un valor de US$ 20 millones.

(Agraria.pe) El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis / USDA) haría entre septiembre y octubre próximos una visita de inspección a los campos argentinos para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, con lo que se espera cerrar negociaciones y lograr la reapertura del mercado norteamericano para los limones argentinos a partir de la próxima campaña.

El USDA estima que las exportaciones de este producto estarían realizándose durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto del 2017), cuando la producción estadounidense es muy reducida, y podrían alcanzar un valor de 20 millones de dólares y 18,000 toneladas anuales.

Argentina es el principal productor y exportador mundial de limones con casi un millón y medio de toneladas producidas en el 2015. De ese total se exportaron 185,000 por un valor de 165 millones de dólares. Dos terceras partes tuvieron como destino la Unión Europea (España y Holanda) y Rusia. El país había estado impedido de exportar su producción a Estados Unidos por un fallo judicial hace 16 años. 

Luego de lograr este acceso, los funcionarios argentinos prevén intensificar gestiones para lograr similares resultados con respecto a los cítricos dulces como naranjas, mandarinas y toronjas. La solicitud de acceso se realizó en el 2008 sin haber logrado avances, aunque el Aphis / USDA dejó abierta la posibilidad tras concluir las actuales gestiones. 

Fuente: infocampo.com.ar

Etiquetas: limon