13 febrero 2017 | 10:32 am Por: Redacción

Trabas al libre comercio de ambos lados

Argentina: piden prohibir la importación de bananas de Bolivia

Argentina: piden prohibir la importación de bananas de Bolivia

La semana pasada Bolivia cerró por 90 días las importaciones de uvas argentinas. Ahora, productores de Salta (Argentina) piden medidas similares del otro lado contra las bananas bolivianas. 

(Agraria.pe) La semana pasada se generó una enorme polémica por la decisión del Gobierno de Bolivia de cerrar por 90 días las importaciones de uva de mesa de la Argentina. El argumento fue que los importantes niveles de producción nacional no justificaban el ingreso de uva importada a territorio boliviano. 

Como secuela de esa decisión, y en la misma línea de pensamiento, los productores de bananas de Salta le pidieron el viernes al Gobierno Provincial que gestione ante el Ministerio de Agroindustria una prohibición temporal para el ingreso de banana de Bolivia a la Argentina, debido a que la producción de Salta y Jujuy resultan suficientes para cubrir las necesidades del mercado nacional.

Según detallaron las importaciones de Bolivia, que atienden mayormente las provincias del NOA y el centro del país, actúan en el mercado impulsando hacia abajo el precio del producto, que termina siendo vendido a un precio inferior al costo de producción.

El pedido lo formalizó el pasado viernes un grupo encabezado por el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, y los dirigentes Sebastián Romano y Juan José Ortega; quienes se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, y el director general de Agricultura, Gunther Schreiner.

Los productores destacaron que la actividad bananera genera mano de obra genuina y local; e hicieron énfasis además en la calidad de la banana salteña, ya que produce su maduración en planta, a diferencia de las exportadas, que maduran durante el viaje a destino. También dialogaron sobre la importancia de elaborar proyectos productivos y de inversiones, de manera conjunta, para darle valor agregado a la producción salteña de banana, buscando mejorar la manufactura, entre otros aspectos.

Finalmente, insistieron en señalar que con la cantidad de banana que se produjo este año entre las provincias de Salta y Jujuy se puede cubrir sin problemas la demanda de banana en todo el país.

Fuente: freshplaza.es
Etiquetas: banano