02 marzo 2017 | 10:28 am Por: Redacción

Desarrollo del INTA

Argentina: crean cuatro nuevas variedades de uvas de mesa

Argentina: crean cuatro nuevas variedades de uvas de mesa

Entre ellas se encuentra una de color negro, lo que representa una novedad para el país austral, pues hasta el momento no exporta variedades de ese color. 

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inscribió cuatro nuevas variedades de uva de mesa, la séptima fruta fresca más exportada de Argentina. 

Las nuevas variedades se caracterizan por sus colores negro, rojo y rosado. Estas fueron designadas con los nombres Sorpresa INTA, Serena INTA, Delicia INTA y Fernandina INTA. 

Con este producto de calidad internacional el instituto busca potenciar el cultivo en las provincias de Mendoza y San Juan, que registran el 95% de la uva de mesa de Argentina. 

Los principales destinos de la producción de uvas argentinas son Brasil, Alemania, Rusia y Holanda. En el 2016 fueron despachadas al exterior 13.000 toneladas. 

Silvia Ulanovsky, especialista en mejoramiento del INTA en Mendoza, enfatizó la importancia de que Argentina posea variedades propias: “El desarrollo de variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica y representa para los productores argentinos una ventaja competitiva, ya que no pagarán regalías por las plantas”. 

En este sentido, “el desarrollo de cultivares locales, además de ampliar la diversidad de variedades disponibles para los consumidores, es una ventaja para los productores porque se trata de plantas que están adaptadas a las condiciones agroclimáticas y de manejo de las zonas de cultivo”, refirió Ulanovsky. 

Tanto las variedades Fernandina  INTA como Sorpresa INTA producen uvas de color negro, lo que constituye una innovación para Argentina pues hasta el momento no se exportan variedades de ese color. 

Serena INTA es roja, igual que la variedad Crimson, pero destaca por tener una fecha de cosecha más temprana que ésta, lo que incrementa la disponibilidad estacional de variedades de ese color. 

En tanto, las bayas de Delicia INTA son rosadas con sabor moscatel: “La gran ventaja respecto a moscatel Rosado, variedad de amplia difusión en el país, es que no necesita la implantación de una variedad polinizadora”, precisó.

Fuente: ambito.com 

Etiquetas: uva