11 mayo 2016 | 10:44 am Por: Redacción

Señaló vocero de Vista Alegre, Carlos Enríquez

ARGENTINA: A PESAR DE MERMA EN LA COSECHA DE PERAS, EXPORTACIONES SIGUEN CRECIENDO

ARGENTINA: A PESAR DE MERMA EN LA COSECHA DE PERAS, EXPORTACIONES SIGUEN CRECIENDO

Aumento progresivo en la demanda se debe a que el país sudamericano está dirigiéndose a otros mercados como India, Vietnam, Indonesia, Filipinas y China.

(Agraria.pe) La presente temporada de  peras en Argentina se ha caracterizado por una importante merma en la producción, producto de una fría primavera con granizos, y se estima una depreciación del 35% en la cosecha. Pero a pesar de esto, hasta el momento las exportaciones se han incrementado en un 10% en comparación con la temporada anterior. 

Así lo señaló Carlos Enríquez, vocero de Vista Alegre, quien señaló que este aumento progresivo en la demanda se debe a que el país sudamericano está dirigiéndose a otros mercados como India, Vietnam, Indonesia, Filipinas y China. 

Si bien Estados Unidos se mantiene como principal mercado para la variedad Williams, que ocupa más del 40% del total de los cultivos, China es un mercado con crecimiento destacado en las dos últimas temporadas, al ganar mayor porcentaje en las exportaciones de esta fruta argentina.

“Si tomamos en cuenta que más de la mitad de la producción de peras para consumo en fresco es destinada a la exportación, la apertura a estos nuevos mercados objetivos será prodigiosamente favorable para Argentina”, comentó a “Fresh Plaza”. 

Asimismo, dijo que tradicionalmente, más del 50% de la pera que se produce en fresco se destina a la exportación, principalmente a los mercados del hemisferio norte durante el primer semestre del año. El otro 50% se comercializa a lo largo de todo el año para el mercado interno y sudamericano, destacándose Brasil por la alta demanda y Perú con incrementos ascendentes en los últimos años.

“La Patagonia norte y, más específicamente, los valles irrigados por los ríos Negro y Neuquén, tienen condiciones de suelo y un clima excepcional para la producción de peras, lo cual las hace frutas reconocidas desde hace más de 60 años en los distintos mercados internacionales. El hecho de tener relativamente baja humedad, hace que la piel de la pera argentina sea muy suave y limpia, así como también minimiza el uso de fungicidas en los cultivos, lo cual disminuye significativamente los residuos de pesticidas en los frutos. A raíz de estas ventajas, cada año son más los productores que empiezan con una producción orgánica, pues ofrece un precio superior a la fruta convencional”, finalizó.

Etiquetas: peras