09 julio 2019 | 08:56 am Por: Redacción

Con elaboración de adobes y recolección de materiales de construcción

Arequipa: pobladores de Caylloma implementarán 405 cobertizos para alpacas y ovinos

Arequipa: pobladores de Caylloma implementarán 405 cobertizos para alpacas y ovinos
En total, serán 405 cobertizos los que se implementarán en la provincia de Caylloma.

(Agraria.pe) Pobladores del distrito de Tisco (Caylloma) elaboraron bloques de adobe y realizaron el acopio de piedras y otros materiales de construcción para la implementación de cobertizos destinados a la protección del reguardo de alpacas y ovinos ante la temporada de bajas temperaturas.

Así lo informaron representantes del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) quienes precisaron que esta actividad se realizó con el acompañamiento de especialistas de la Dirección Zonal Arequipa de este programa.

Solo en esta jurisdicción, se tiene programada la implementación de 140 de estos módulos de resguardo que se realizarán en coordinación con las autoridades locales, pobladores beneficiarias y especialistas de AgroRural.

Similar acción se llevó a cabo en los distritos de Callalli, en donde se construirán 160 módulos; Ichupampa, 35 módulos; Madrigal, 25 módulos; y Tuti, 45 módulos. En total, serán 405 cobertizos los que se implementarán en la provincia de Caylloma.

Estos cobertizos permitirán reducir la mortandad y morbilidad del ganado ante las heladas, sobre todo la población ganadera más vulnerable como las hembras con crías, animales en tratamiento, hembras gestantes, entre otros.

También favorecerán el manejo ganadero como la esquila, la clasificación de lana y fibra de alpaca, buenas prácticas de sanidad animal, clasificación de animales, entre otros.

Esta intervención, que forma parte de las acciones que llevará a cabo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

Dato

. El Minagri, a través de Agro Rural, construirá, en una primera etapa, estos cobertizos de acuerdo a la siguiente distribución: 50 en Apurímac, 530 en Arequipa, 30 en Ayacucho, 525 en Cusco y 630 en Puno.