19 febrero 2020 | 08:44 am Por: Redacción

Alrededor de 80 agricultores perderían sus cultivos

Arequipa: peligran más de 400 hectáreas de arroz por crecida del río Majes

Arequipa: peligran más de 400 hectáreas de arroz por crecida del río Majes
El caudal del río Majes aumentó hasta 510 metros cúbicos por segundo, volumen que afectó varios tramos de defensas ribereñas.

(Agraria.pe) Las lluvias que se presentan en las zonas altas de la región Arequipa han puesto en peligro más de 400 hectáreas de cultivo de arroz en el valle de Majes, provincia de Castilla, tras el incremento del caudal del río Majes, informó el consejero regional Edy Medina Collado.

Medina refirió que las precipitaciones pluviales registradas la semana pasada provocaron el incremento del caudal del río Majes hasta 510 metros cúbicos por segundo, volumen que afectó varios tramos de defensas ribereñas y ocasionó la inundación de varias áreas de cultivo.

Los sectores afectados por la crecida del río Majes fueron El Monte, Querullpa y Ongoro, en Aplao; mientras que en Corire, zonas como El Dique, San Vicente, Goyeneche y Sahuani.

Precisó que las defensas ribereñas afectadas a lo largo de cuatro kilómetros del río Majes han puesto en riesgo alrededor de 400 hectáreas de cultivo de arroz, por lo que urge ejecutar labores de emergencia.

Con tal motivo, añadió que se coordina con las autoridades locales del valle de Majes, así como con la junta de usuarios, a fin de que se presenten las fichas de emergencia al Gobierno Regional de Arequipa para atender el problema.

Limpian ríos en Arequipa e Ica para prevenir desbordes
El consejero mencionó que se requiere de maquinaria pesada y combustible para realizar trabajos en las márgenes del río Majes, a fin de proteger los cultivos de arroz y otros de panllevar.

Se estima que aproximadamente 80 agricultores del valle de Majes podrían perder sus cultivos de continuar las lluvias y si no se realizan los trabajos de prevención.

El valle de Majes está ubicado a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa, la zona es conocida por su producción de arroz.

Fuente: Andina
 
Etiquetas: arroz