10 junio 2016 | 09:08 am Por: Redacción

Señaló el coordinador de la Unidad de Gestión de Innovación Agraria de la EEA Santa Rita, Abel Humpiri Mendoza

AREQUIPA: EL 90 POR CIENTO DE AGRICULTORES DE MAJES NO CONOCE CALIDAD DE SUS SUELOS

AREQUIPA: EL 90 POR CIENTO DE AGRICULTORES DE MAJES NO CONOCE CALIDAD DE SUS SUELOS

Los productores pierden dinero y tiempo al no poder conseguir una mejor productividad por no saber qué cantidad de fertilizantes deben emplear dependiendo del cultivo.

(Agraria.pe)  El 90% de los agricultores en Majes (Arequipa) no conoce la calidad de sus suelos, señaló el coordinador de la Unidad de Gestión de Innovación Agraria de la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Rita del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Abel Humpiri Mendoza.

“Los productores pierden dinero y tiempo al no poder conseguir una mejor productividad por no saber qué cantidad de fertilizantes debe emplear dependiendo del cultivo entre otros aspectos que merman su cosecha y le impiden mejorar su producción”, indicó. 

Destacó que realizar un análisis de calidad de suelo puede costar en promedio S/ 100 llevando muestras a laboratorios certificados en Arequipa o poniéndose en contacto con el INIA a través de su portal web www.inia.gob.pe.

Humpiri Mendoza dio estas declaraciones durante el taller denominado "Determinación de la Demanda Tecnológica en el Cultivo de Maíz Forrajero" realizado por la EEA Santa Rita (ubicada en Arequipa) en alianza con la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM).

Durante el evento, donde participaron los productores agrarios de la Irrigación Majes, se abordó temas como Manejo fitosanitario del cultivo de maíz forrajero y se realizaron  encuestas a productores agrarios para la determinación de la demanda tecnológica en el cultivo de maíz forrajero. 

En el taller, los productores expresaron su interés de conocer el uso de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo pusieron de manifiesto la necesidad de que más eventos similares se realicen para un mayor y mejor acceso a información del sector agrícola, lo que les permitirá mejorar su productividad.

Asimismo se informó que el resultado de las encuestas estará listo en diciembre cuando se tendrá un informe final y actualizado de las necesidades de demanda tecnológica por parte de los agricultores en cuanto a mejoramiento genético, calidad de semillas, fertilización, manejo de enfermedades y plagas, capacitación e incluso falta de acceso al crédito. 

Humpiri Mendoza adelantó que en las próximas semanas se realizará una segunda jornada de talleres esta vez sobre el cultivo de la papa, potencialidades, problemas y mejora de su desarrollo para una mejor productividad.

Etiquetas: INIA
Más de: Clima y Medio Ambiente