20 agosto 2019 | 08:52 am Por: Redacción

Actualidad exportadora

Arándanos: temporada peruana registra primeros envíos con foco en Asia

Arándanos: temporada peruana registra primeros envíos con foco en Asia
Se espera que los despachos se incrementen gradualmente hasta alcanzar niveles altos a finales de septiembre.

(Agraria.pe) La campaña de exportación de arándanos peruanos comenzó con un bajo volumen, el cual irá aumentando gradualmente hasta llegar a niveles más altos de salidas a finales de septiembre.

En esta época los envíos están concentrados principalmente en el continente asiático, mientras el volumen general continua bajo.

“En general la temporada viene una o dos semanas retrasada, las condiciones han sido buenas; pero al tener un invierno más frío, estamos un poco retrasados”

Roberto Vargas, presidente de ProArándanos explicó a PortalFrutícola.com que en la primera mitad de agosto los volúmenes son bajos.

“Perú todavía no tiene mucha fruta, a la semana 32 hay una muy buena idea de cómo se proyecta la temporada, pero no estamos ni en el 5% del total que se va a producir en la temporada 2019/20”, agregó Vargas.

Asimismo, aclaró que los volúmenes que se están enviando a Estados Unidos son todavía muy bajos, priorizando otros destinos.

Sin embargo, se espera que más arándanos peruanos empiecen a llegar al país norteamericano y a Europa a finales de septiembre; cuando se termina la producción local.

Vargas sostuvo que en esta fecha se envía mayormente hacia Asia y otros destinos aéreos; ya que es muy poca la cantidad de fruta que se exporta desde Perú durante julio y la primera mitad de agosto.

“Los volúmenes estimados están bajo el millón de kilos por semana, mientras que en el peak vamos a estar entre 5 y 6 millones de kilos por semana a todos los destinos. La temporada puede durar hasta marzo; siendo un buen complemento a la producción del hemisferio norte”, sostuvo Vargas.

“Normalmente se envía más a China, pero hay otros mercados que también se hacen como con Singapur y Tailandia vía aérea y un grado menor en contenedor; debido al tiempo de transito”.

En tanto, Vargas planteó que esperan que a futuro se puedan abrir nuevos mercados para los arándanos peruanos, como Japón, India, Vietnam, Taiwán y Corea del Sur.

Por otra parte, el representante de ProArándanos indicó que para esta temporada se espera que las exportaciones alcancen entre los 100 y 105 millones de kilos; lo que implica un crecimiento de un 30% respecto a la campaña pasada.

Fuente: PortalFrutícola.com


Etiquetas: arandanos