24 octubre 2022 | 09:29 am Por: Redacción

Señaló Miguel Vegas, gerente general de ProArándanos

Arándanos de Perú crecerán más con 12 nuevos mercados para abrir en el futuro

Arándanos de Perú crecerán más con 12 nuevos mercados para abrir en el futuro
Perú se ha destacado en 62 mercados internacionales como el principal país productor y exportador de arándanos. Proarándanos estima que el país exportará en la campaña actual (2022/2023) alrededor de un 25% más que las 250.000 toneladas de arándanos despachadas en la campaña anterior (2021/2022).

(Agraria.pe) Perú ha puesto la mirada en abrir 12 nuevos  mercados de exportación para su arándano. Esto sigue a la reciente apertura y primeras exportaciones a Portugal, Israel y Jordania, todo en la actual campaña 2022.

“Nuestra meta es tener una apertura de mercado adicional antes de que finalice esta temporada, pero aún no podemos saberlo porque depende de varios factores”, dice Luis Miguel Vegas, gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos).

Perú se ha destacado en 62 mercados internacionales como el principal país productor y exportador de arándanos. Proarándanos estima que el país exportará en la campaña actual (2022/2023) alrededor de un 25% más que las 250.000 toneladas de arándanos despachadas en la campaña anterior (2021/2022).

Sin embargo, el único enfoque no es un crecimiento estelar sino diversificar mercados, distribuir el riesgo y aumentar las oportunidades de venta para las empresas peruanas productoras y exportadoras de arándanos. Dados los riesgos y conmociones globales, no depender demasiado de unos pocos mercados clave es la lección que la relativamente joven industria de arándanos de Perú ha adoptado desde el principio.

“Lo importante para nosotros es lograr una mayor diversidad de mercados que aumenten las oportunidades para las empresas. Actualmente tenemos 12 destinos en proceso de apertura”, explica Miguel Vegas.

La apertura de nuevos mercados no sucede de la noche a la mañana. Es un esfuerzo enorme y continuo del gobierno y sus ministerios, embajadas y organismos como el Senasa, la industria, varios especialistas y varios organismos homólogos en los países de destino.

Se sabe comúnmente que lleva entre 10 y 15 años abrir un solo mercado nuevo para un producto básico. Esto hace que el ritmo al que Perú puede abrir nuevos mercados para los arándanos sea la envidia de los países competidores.

Miguel Vegas da un vistazo de cómo Perú lo hace bien: “Senasa ha estado realizando reuniones técnicas bilaterales con las agencias en estos destinos para determinar los requisitos sanitarios y fitosanitarios. Mantiene constante comunicación con sus pares para agilizar el intercambio de información técnica necesaria para la apertura de nuevos mercados. Además, junto con Proarándanos, ha venido coordinando con los organismos gubernamentales de comercio internacional para impulsar los procesos de apertura”.

Tampoco es poca cosa hacer un seguimiento de exactamente en qué paso y etapa se encuentra cada país en ese camino para finalmente obtener acceso al mercado. “Hay destinos con procesos más avanzados que otros. Dentro de la lista de destinos en proceso tenemos a Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Japón, entre otros”, afirma Miguel Vegas.

Fuente: Fresh Plaza

 

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