30 septiembre 2019 | 08:33 am Por: José Carlos León Carrasco

Este año, despachos del berries alcanzarían entre US$ 850 millones y US$ 900 millones

Arándano podría convertirse en el principal producto de agroexportación de Perú al cierre de 2019

Arándano podría convertirse en el principal producto de agroexportación de Perú al cierre de 2019
Nuestro país cuenta con cerca de 8 mil hectáreas de arándanos y probablemente se llegue a cerrar entre 12 mil a 15 mil hectáreas que sería como un techo natural para la producción de esta fruta con el objetivo de prevenir la caida de precio.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de arándanos alcanzarían entre US$ 850 millones y US$ 900 millones (el 2018 ascendieron a US$ 554 millones), pudiendo convertirse en el principal producto de agroexportación de nuestro país (a la espera de lo que suceda con las uva de mesa).

Así lo destacó el jefe del Departamento Técnico y Nuevos Productos de Stoller en Perú, Guillermo Sanabria, quien señaló que en volúmen se proyecta despachar entre 100 mil a 110 mil toneladas de arándanos, con lo que si no es este año, como mucho el 2020, desplazariamos a Chile como el principal país exportador de la mencionada fruta.

Sanabria destacó la rapidez con la que nuestro país logró posicionarse en este cultivo. Asimismo, resaltó como las empresas asentadas en nuestro país han logrado alcanzar altos rendimientos productivos de esta fruta (entre 20 a 25 toneladas por hectárea en plantaciones de 4 años), considerando que en otras regiones como el sur de sudamércia, norte del continente americano y Europa la productividad de las plantas oscila entre las 8 y 12 toneladas por hectárea.

Agregó que nuestro país cuenta con cerca de 8 mil hectáreas de arándanos y probablemente se llegue a cerrar entre 12 mil a 15 mil hectáreas que sería como un techo natural para la producción de esta fruta con el objetivo de prevenir la caida de precios.

En ese sentido, recordó que al inicio Peru obtenía entre US$ 26 y US$ 28 el kilo de arándano, sin embargo en la actualidad está entre US$ 7 y US$ 8 el kilogramo en promedio. “Con tal que no baje de los US$ 5 el kilo el arándano se va mantener como uno de los cultivos de muy alta rentabilidad. Además debemos considerar que Perú puede cosechar arándanos todo el año a diferencia de los demás países, quienes tienen temporadas marcadas”.

“El objetivo ahora es sobre esa productividad y a lo largo del año mantener e incrementar la calidad a fin de mantener precios altos en la venta. No llegar a nivel como los países vecinos que terminan cerrando campaña con US$ 2.5 a US$ 3.00 el kilo”, añadió.

El representante de Stoller Perú dijo que se están trabajando nuevas variedades de arándanos con licencias y sin licencias. Explicó que las variedades con licencias tienen sus beneficios ya sea con la venta de fruta directa y con un precio asegurado o pagar ellos el royalti requerido. Además el hecho que se generen nuevas variedades tambien diversifica la canasta agroexportadora.

“El hecho de tener variedades nuevas asegura tener frutas más grandes, más pesadas, más sabrosas, con mejor bloom, con mejor vida poscosecha. Son frutas que estan entrando a nichos específicos que pueden tener inclusive retornos mucho más altos con precios que puedan mantenerse entre US$ 10 y US$ 12 el kilo”, manifestó.

Asegurar nuevos mercados
Guillermo Sanabria, indicó que esta alta producción de arándanos por parte de Perú solo es sustentable si tenemos asegurados los mercados a donde mandar la fruta. Al respecto, dijo que tiene que articularse el Estado, a través de los entes de promoción internacional como Promperú y el Minagri, y hacer nuevas alianzas con muchos países donde se está generado alta capacidad adquisitiva.

“Asegurar el mercado europeo es fundamental, pero no solamente Inglaterra, Alemania, Holanda y España, tenemos otros países como Italia, Austria, Suiza, Bélgica, los ex países socialistas y también los países asiáticos que han duplicado y triplicado su ingreso per capita. La autoridad local está llamada a abrir los nuevos mercados a traves de tratados de comercio, intercambio comercial”, aseveró

Además, dijo que la tarea interna es generar industria de valor agregado, para no exportar solo fruta porque terminará siendo comodity, por eso se debe buscar dar valor agregado a esa fruta y poder exportar como mermelada, refresco, entre otros; y así poder suministrar los mercados internacionales con fruta de alta calidad. El especialista recordó que se paga más por el de Perú que por el de Chile o Argentina, debido asu calidad.

“Tener frua de buena calidad nos puede permitir desarrollar una industria anexa que puede crecer y generar más demanda y por ende ampliar la frontera agrícola para este tipo de cultivos. Se podrá pasar de las 8 mil hectáreas a las 15 mil hectáreas sin ningún problema porque una parte se puede destinar como producto procesado y otra como fruta fresca cubriendo dos demandas para el consumidor externo y también el interno”, señaló.

Dato

. El jefe del Departamento Técnico y Nuevos Productos de Stoller en Perú, dijo que tambien se debe trabajar las cadenas de frío. Como ejemplo indicó que Chavimochic es la principal zona productora de arándanos del país (concentra el 60% de la producción nacional), sin embargo para exportar la fruta debe viajar vía terrestre por 10 horas hasta llegar a Lima (aeropuerto Jorge Chávez) porque el aeropuerto de Trujillo no está capacitado para mandar aviones de carga. Para la fruta que viajará por vía marítima, si bien está el puerto de Salaverry no es suficiente para el manejo de esa fruta y nuevamente el arándano debe despachrse a Lima. Este panorama se presenta con los demás cultivos de todas las regiones.