08 marzo 2023 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Significó un aumento de 14.26% frente a la campaña anterior

Arándano generó 137.752 puestos de trabajo directos en la campaña 2022/2023

Arándano generó 137.752 puestos de trabajo directos en la campaña 2022/2023
El 59% de los puestos de trabajo (79.822) fueron cubiertos por mujeres.

 

(Agraria.pe) El cultivo de arándano generó 137.752 puestos de trabajo directo en la campaña 2022/2023, lo que significó un aumento de 14.26% (es decir 17.199 empleos más) frente a los 120.553 puestos de empleos generados en la campaña anterior (2021/2022).

Así lo destacó el Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), quien indicó que del total de puestos de trabajo directo generados en la campaña 2022/2023, el 59%, es decir 79.822 empleos fueron cubiertos por mujeres, cuando en la campaña anterior el 52% del total (60.608 puestos de trabajo) fueron cubiertos por mujeres.

El gremio también señaló que el cultivo de arándanos genera cerca de 250 mil empleos indirectos, de los cuales más de la mitad son ocupados por mujeres.

Hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Proarándanos reconoció a las mujeres que forman parte de la agroindustria, “quienes con su esfuerzo del día a día, hacen posible la llegada del arándano peruano a miles de consumidores alrededor del mundo”.

Día Internacional de la Mujer
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que comenzó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La celebración de este año tiene como lema
“Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”: Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas.

Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.

La vida depende en la actualidad de una fuerte integración digital, todo pasa actualmente por un proceso tecnológico, sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él. Si ellas no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.

Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La celebración homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.

En este Día Internacional de la Mujer, se hace un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra.

 

Etiquetas: arandanos , mujeres