07 mayo 2010 | 07:16 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Proyectan sembrar 500 Has en Ica

APUESTAN POR PLANTA ASIÁTICA CON ASOMBROSAS PROPIEDADES NUTRITIVAS

APUESTAN POR PLANTA ASIÁTICA CON ASOMBROSAS PROPIEDADES NUTRITIVAS

La llaman “la planta milagrosa”. Además de ayudar a combatir la desnutrición infantil, puede ser aprovechada como alimento de ganado y para producir papel y miel. También como purificador de agua. Así lo explicó Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de ADEX, uno de los tres ingenieros que desarrollan el proyecto.

Agraria.pe.- La idea de sembrar el arbusto Moringa Oleifera, más conocido como “moringa” en la costa de Perú surgió de una charla informal en la oficina de Jorge Chepote, el presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) y actual gerente de Fundo Escondido SAC y JBSemillas SAC. “La propuso Iván Murat, un ingeniero investigador de plantas”, afirmó Chepote. Ambos se unieron a Oscar Granados, dueño del Fundo El Arenal, una empresa agroexportadora de cebollas amarillas y páprikas ubicada en el Valle de Villacurí (Ica) y juntos pusieron en marcha el proyecto.

En 1999, trajeron de India (con autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria) las semillas del arbusto “moringa”, y hoy cuentan con 500 plantas en media hectárea del fundo de Granados. Proyectan crear plantones en convenio público-privado con Agro Rural para sembrar 500 Has una vez que cierren contratos mixtos con laboratorios y productoras de papel, que ya han demostrado interés en su proyecto.

Es que los tres ingenieros han visto el potencial del recurso. “Se trata de un vegetal de origen asiático de valiosas propiedades nutricionales: posee 7 veces más vitamina C que la naranja; 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 4 veces más calcio que la leche; 3 veces más Potasio que los bananos; 2 veces más proteínas que el yogurt”, confirmó Chepote.

Explicó que todas las partes del árbol son aprovechables y pueden ser consumidas, crudas o cocidas y también como infusión.

“Sus semillas, molidas, en forma de polvo, podrían servir como complemento para el vaso de leche que se distribuye en las escuelas públicas y combatir la desnutrición infantil”, advirtió Chepote.

Además, el empresario reveló que por la proteína del forraje, puede ser usado como alimento de ganado y para la producción de papel. Su tallo sirve como carbón.

Quizá lo más novedoso es el uso de sus semillas molidas como purificadoras de agua. Chepote aseguró que incluso Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) podría aprovecharlas, como agente para depurar los residuos. Para esto, se usa comúnmente la aluminia. “Se trata de un producto químico, mientras que la moringa es un recurso natural” resaltó. Chepote agregó que podría ser aprovechada en criaderos de truchas para hacer decantar las impurezas, al tiempo que servirían de comestible para los peces.

El Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos, sugirió su desarrollo para generación de biocarburantes. “En Perú deben priorizarse sus propiedades nutricionales”, opinó Chepote.

Fisiología y rendimiento

La moringa es un arbusto que puede crecer hasta los ocho metros de altura, con un tronco de un grosor de un máximo de 25 centímetros. Su fruto –una vaina de hasta 40 centímetros- provee de semillas de color oscuro.

Según las pruebas de adaptabilidad que realizaron los ingenieros, la planta en Perú podría crecer en la Costa y en la Selva, en terrenos de hasta 1200 metros sobre el nivel del mar.

En la Costa podría sembrarse durante todo el año mientras que en la Selva, durante el comienzo de la época de lluvias.

“No requiere de demasiada agua (por lo que es resistente a la sequías) y da frutos a los 9 meses, antes que en otros países”, aseguró.

Negocio

Chepote adelantó que sembrarán las plantas en un espacio de tres metros por tres metros, usando sistema de riego por goteo. Proyectan introducir hasta 1000 plantas por hectárea, invirtiendo US$ 2000 en cada una, a lo que suman un costo anual de US$ 400 en mantenimiento.

Actualmente la moringa es cultivada en África, Asia (masivamente en India). En América Latina, se realizan pruebas en México, Chile y Ecuador. “Tenemos que apurarnos”, señaló Chepote, al tiempo que añadió que conoce que existen dos proyectos pilotos de moringa, uno en la Costa y otro en la Selva.

DATOS:

  • “Las flores, hojas y raíces de la moringa sirve como remedio casero contra malestar estomacal, catarros y úlceras gástricas”, confirmó Chepote.