18 octubre 2019 | 08:15 am Por: José Carlos León Carrasco

Asociación cuenta con 95 socios que concentran 300 hectáreas

Aprolimom produciría 1.200 toneladas de limón sutil en la campaña 2019/2020

Aprolimom produciría 1.200 toneladas de limón sutil en la campaña 2019/2020
Actualmente, el total de la producción se destina al Mercado Mayorista de Santa Anita (en Lima), pero el objetivo es colocarlo en el mercado exterior.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores de Limón de Matapalos (Aprolimom), produciría 1.200 toneladas de limón sutil en la campaña noviembre 2019 – abril 2020, informó su responsable técnico, Wilmer García Maldonado.

Aprolimom, ubicada en el distrito de Matapalos, provincia de Zarumilla (Tumbes) cuenta con 95 pequeños productores asociados, quienes concentran 300 hectáreas de limón, todas de la variedad sutil. El 100% del área está en producción.

García Maldonado detalló que la asociación produce 50 toneladas por semana (200 toneladas por mes), con una estacionalidad de producción de noviembre a abril.

Agregó que actualmente el total de la producción se destina al Mercado Mayorista de Santa Anita (en Lima), pero la proyección de su representada es colocar en el mercado exterior, por eso estuvieron presentes en Expoalimentaria 2019 (gracias al apoyo del Minagri y el Proyecto Binacional Puyango Tumbes), donde participaron en la rueda de negocios.

“En Expoalimentaria tuvimos reuniones con empresarios de Chile y Estados Unidos, quienes se mostraron interesados en nuestro producto pero aún falta el tema de certificación e industrializarlo para llegar a esos destinos”, sostuvo.

Finalmente, señaló que como organización se tiene pensado incrementar el número de socios y áreas de limón. “En todo Tumbes existen alrededor de 3 mil hectáreas de limon (2.000 en producción y 1.000 en crecimiento) y nuestra organización busca incrementar socios para tener mayor oferta de la fruta”.
Etiquetas: limon