20 agosto 2012 | 09:10 am Por: Redacción

Métodos que le ayudará hacer crecer su negocio

APRENDA A AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE VID

APRENDA A AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE VID

Para una adecuada propagación de la vid se debe trabajar con estacas (las cuales pueden ser de tres clases: Leñosas, semi leñosas, y herbáceas), acodos e injertos; semillas; y en la micropropagación

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 20 Agosto 2012 (Agraria.pe) La uva es uno de los productos de agroexportación con mayor aceptación en los mercados internacionales, entre los años 2006 y 2011 los envíos de dicha fruta crecieron en un promedio anual de 43.3% y se espera que se mantenga esta tendencia, para lograrlo se debe aumentar la productividad.

Al respecto, Agraria.pe entrevistó a la ingeniera agrónoma, Daniella Canessa, quien señaló que las uvas pueden ser propagadas por semillas, estacas (las cuales pueden ser leñosas, semi leñosas, y herbáceas), acodos (aéreo, simple, de trinchera, de montículo),  injertos (de púa o de yema), y por micropropagación.

“Las semillas se usan principalmente para la producción de nuevas variedades, en la escala comercial las más usadas son las estacas, mientras en el caso de aquellos cultivares de difícil enraizamiento se usan acodos”, explicó la especialista.

En ese sentido indicó que en la propagación por semilla, la semilla de vid germina sin dificultad, obteniéndose los mejores resultados después de un periodo con estratificación húmeda a 4 o 5 °C por unas doce semanas antes de la siembra.

Asimismo señaló que la mayoría de variedades de uva se inician fácilmente por estacas, donde una estación de desarrollo en el vivero es suficiente para producir plantas de tamaña apropiado para luego ser trasplantado a los viñedos, además no se usan sustancias promotoras del enraizado.

Igualmente mencionó que la propagación por injerto consiste en introducir las pilas en estacas desyemadas, las cuales pueden estar enraizadas o sin enraizar, y se realizan en las temporadas de invierno o primavera ya que la presencia de aire en la unión del injerto es esencial para la adecuada cicatrización.

Datos

. La uva nacional llegó a 36 países del mundo, siendo los principales compradores Estados Unidos, Holanda y China.

. En la campaña 2011 – 2012, los envíos de uvas sumaron US$ 328 millones, lo que significó un crecimiento promedio anual de 45%.

. Los mayores cultivos se concentran en las regiones de Ica (45%), Lima (19%), La Libertad (15%) y Piura (11%). Hasta el 2011, las áreas cultivadas de esta fruta eran  alrededor de 15 mil hectáreas.

. Las principales empresas exportadoras de uvas son: El Predegal S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Agrícola Andrea S.A.C., Fundo Sacramento S.A.C, Procesadora Laran S.A.C., Agrícola Don Ricardo S.A.C., y Agrícola Carmen Luisa S.A.C.