Gremio de semillas solicitó al Gobierno establecer un límite técnico (al menos 2%) de tolerancia.
(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas (APPISemillas) mostró su preocupación por el abastecimiento de semilla convencional para el Perú.
A través de un comunicado, manifestó que dicha inquietud se genera por el impacto que está ocasionando sobre las semillas convencionales la implementación del Reglamento de la Ley N° 29811, que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al territorio nacional por un periodo de 10 años.
“APPSemillas es respetuoso de la Ley de Moratoria al ingreso de OVM y limita su actividad comercial en el Perú a la importación de semilla de calidad convencional. Sin embargo, bajo los términos actuales, la normativa restringe seriamente el comercio internacional de semillas en el Perú impidiendo, en algunos casos, el ingreso de semillas convencionales con presencia no intencionada de trazas de OVM; medida no sustentada en criterios científicos y de razonabilidad”, señala el comunicado.
En ese sentido, el gremio se semillas solicitó al Gobierno establecer un límite técnico que vaya acorde con la realidad de los sistemas de producción agrícola. “Dicho límite debería ser al menos 2% como se ha establecido para otros aspectos en los sistemas de certificación de semillas. El vació técnico en el establecimiento de umbrales de tolerancia resulta ser una amenaza al mercado de semillas convencionales”.
Por ello, la entidad pidió a las autoridades aplicar criterios de racionalidad técnica en la implementación de la Ley de Moratoria que permitan generar soluciones rápidas que contribuyan a lograr estabilidad en el abastecimiento de semillas y la construcción de un adecuado ambiente que facilite el comercio internacional.