13 julio 2016 | 10:25 am Por: Redacción

Efectos de la llegada del invierno

APPBOSA: PRODUCCIÓN DE BANANA ORGÁNICA PERUANA SE REDUCE CADA SEMANA

APPBOSA: PRODUCCIÓN DE BANANA ORGÁNICA PERUANA SE REDUCE CADA SEMANA

Vocero de productores señala que enfrentan problemas para suplir la demanda internacional pues esta no ha decaído. Actualmente exportan un promedio de 150 containers de este producto semanalmente. 
 
(Agraria.pe) El invierto y los cambios de temperatura están afectando los campos de banana en el Perú. Aunque se esperaba que este periodo fuera de baja producción, este año la reducción de la cosecha ha sido más evidente. Asociaciones y cooperativas trabajan para implementar el manejo de suelos, capacitación y apoyo técnico a los productores, para capear los efectos del clima. La meta es superar las exportaciones del 2015 en 15%. 

Ronald Garrido, vocero de Cooperativa Agraria APPBOSA, señala que para un óptimo desarrollo de las plantaciones de banana se requiere tanto de sol como agua, pero que las actuales condiciones del clima están ocasionando una seria demora en la fruta. 

“Es preocupante caminar por nuestras pequeñas parcelas y ver cómo la cosecha de fruta está decreciendo cada semana. Esta situación es generalizada y todas las organizaciones en el valle están registrando baja producción. Mientras, la demanda internacional no decrece, por lo que estamos encontrando dificultades para abastecer los mercados”, declaró para el portal Fresplaza.com.

Las babanas orgánicas, como todos los productos de su categoría, tienen valor agregado para el consumidor y los pequeños productores, a quienes ofrece retornos semanales todo el año, lo que llevó a un incremento de las áreas dedicadas al cultivo. 

“Actualmente exportamos a nivel nacional un promedio de 150 containers de bananas orgánicas por semana, un promedio de 10% más que el año pasado. Adicionalmente, hemos tenido precios fijos y estables todo el año, de 13 dólares por una caja de 18,14 kilos, por lo que nuestras expectativas por la banana orgánica aún son promisorias”, finalizó el vocero. 

Dato

.APPBOSA opera en el centro poblado de Samán, Piura.
Etiquetas: banano