09 marzo 2023 | 10:06 am Por: Redacción

Actualmente la asociación exporta 18 contenedores semanales con lo que se ubica como el primer exportador de banano en el Perú

APPBOSA: Banano de Samán – Marcavelica ya llega a Europa y Corea del Sur

APPBOSA: Banano de Samán – Marcavelica ya llega a Europa y Corea del Sur
En el ámbito nacional, existe demanda por el banano orgánico, el único obstáculo que tiene el mercado son los precios bajos.

(Agraria.pe) En el Centro Poblado de Samán, dentro del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana (Piura), encontramos a la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA), una cooperativa productora y exportadora de banano orgánico que llega a Europa, Corea y parte de Centroamérica.

La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán, se funda un 05 de febrero del 2003 y tiene como objetivo fortalecer las buenas prácticas agrícolas hasta el proceso de cosecha y empaque para obtener una fruta que cumpla con las exigencias de los mercados internacionales, este caso del banano.

“Se sabe que el plátano o banano, es consumido en todo el mundo, pero nuestra banana, su sabor y textura lo hace distinto al de Ecuador, nuestro competidor directo, pero nosotros tenemos ventaja porque nuestro producto dura más tiempo en las pelchas, no se malogra”, comentó Kelvin Atoche Escobar, gerente de APPBOSA.

En el ámbito nacional, existe demanda por el banano orgánico, el único obstáculo que tiene el mercado son los precios bajos, explico Atoche Escobar.

El 70% de producción de banano tiene como destino el mercado de Europa, siendo Holanda, Alemania, Italia y Bélgica; dentro de ese total, también se distribuye a Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad, la asociación exporta 18 contenedores semanales con lo que se ubica como el primer exportador de banano en el Perú.

El precio de exportación tiene un promedio de US$ 12.35, equivalente a una caja de 18 kilos, dentro de este proceso, existe un mercado de Comercio Justo, que tiene como objetivo valorar el tema social de los productores, trabajadores y comunidad.

En ese sentido, APPBOSA cuenta con una certificación de Comercio Justo, por lo que les acredita un dólar adicional en el precio de caja que se exporta, dando un precio final de US$ 13.35.

Este dólar adicional al año, da un promedio de casi un millón de dólares, lo que se distribuye a Infraestructura, Investigación, Apoyo al Productor, Fertilizante y Apoyo a la Comunidad (Agua potable, colegios, deporte).

APPBOSA cuenta con 550 socios, 700 hectáreas y 350 trabajadores, su principal producto, el banano orgánico, cuenta con certificación Comercio Justo, Global GAP y símbolo de Pequeño Productor.

Fuente: infoMercado

 

Etiquetas: appbosa , banano