05 agosto 2019 | 09:06 am Por: Agraria.pe Redacción

ALIDE y AFD de Francia renuevan cooperación

Apoyarán participación de la banca de desarrollo de ALC en el financiamiento y cambio climático

Apoyarán participación de la banca de desarrollo de ALC en el financiamiento y cambio climático
Mediante un convenio, se llevarán adelante actividades que coadyuven a fortalecer el compromiso de los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC) en el financiamiento del desarrollo sostenible.

(Agraria.pe) La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un acuerdo para la realización de actividades orientadas a incrementar la conciencia y participación de los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe en proyectos e iniciativas de cambio climático y conforme al Acuerdo de París.

En específico, el convenio establece la cooperación en tres ámbitos: la investigación y el intercambio de conocimientos sobre estudios económicos; la asistencia técnica y el intercambio de experiencias; y la organización de seminarios y actividades de capacitación. Estas iniciativas se realizarán con el objetivo común de incrementar el aporte de la red de bancos que integra ALIDE al desarrollo sostenible latinoamericano.

El acuerdo es una continuación de las relaciones de cooperación que ALIDE y AFD mantienen. En junio de 2017, las instituciones suscribieron un memorando de entendimiento y establecieron actividades de cooperación para el periodo 2017-2019, en línea con los objetivos comunes de promover y financiar el desarrollo verde y solidario.

Como es reconocido, tanto la agencia francesa como la asociación latinoamericana vienen impulsando el desarrollo sostenible. La AFD ha construido una relación cercana con una variada gama de instituciones públicas y privadas en los países en que opera, para crear sinergias que fortalezcan su impacto. Mientras que ALIDE establece alianzas de cooperación internacional para concretar aportes en favor de sus instituciones miembros, los bancos de desarrollo de la región.

El acuerdo fue suscrito por Edgardo Álvarez, secretario general de ALIDE; y Jeremy Brault, jefe de la Oficina de Representación de la AFD en Perú; en la sede de la Secretaría General de la asociación en Lima.