20 marzo 2024 | 09:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se requiere que las autoridades brinden el soporte necesario a la agricultura

APEM: ningún producto de la canasta agroexportadora peruana ha recibido un impacto tan negativo como el mango

APEM: ningún producto de la canasta agroexportadora peruana ha recibido un impacto tan negativo como el mango
Para seguir posicionando el mango peruano en el mercado internacional es necesario contar con una fruta de alta calidad.

(Agraria.pe) Las altas temperaturas afectaron la producción de mango de Perú y Ecuador en la campaña 2023/2024. Este panorama está siendo aprovechado por Brasil, que año tras año incrementa sus exportaciones de esta fruta.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Carlos Iván Vílchez Peralta, señaló que Brasil es un jugador que no debemos dejar de mirar, ya que provee mucha fruta a Europa y cada vez está entrando en la ventana comercial de Perú cuando recibe mejores precios.

Indicó que los envíos de mango de Brasil a Europa vienen creciendo de manera acelerada en los meses de febrero y marzo en últimos 3 años.

Detalló que en la semana 7 del 2022, Brasil exportó a Europa 39 contenedores de mango; en la semana 7 del 2023, despachó 85 contenedores; y en la semana 7 del 2024 exportó 127 contenedores.

Igualmente, en la semana 8 del 2022, Brasil exportó 95 contenedores de mango; en la semana 8 del 2023 despachó 82 contenedores; y en la semana 8 del 2024 exportó 153 contenedores.

Mientras que en la semana 9 del 2022, Brasil exportó 77 contenedores de mango; en la semana 9 del 2023, despachó 96 contenedores; y en la semana 9 del 2024 exportó 161 contenedores. “El crecimiento de Brasil en la semana 9 entre el 2022 y 2024 es de +109%”.

En el caso del mercado de Estados Unidos, señaló que México (principal productor mundial de esta fruta) destina su oferta a dicho mercado, iniciando su campaña la primera semana de febrero.

Señaló que Perú por estrategia comercial (el mango mexicano es más barato en Estados Unidos) se retira del mercado estadounidense y se redirecciona a Europa; sin embargo, ahora con Brasil, que cada vez tiene mayores volúmenes semanales en Europa, al viejo continente llega mucha oferta de esta fruta.

Mantener la calidad
Vílchez Peralta dijo que para seguir posicionando el mango peruano en el mercado internacional es necesario contar con una fruta de alta calidad, por eso la calidad debe ser la prioridad al momento de competir.

“Nos estamos disparando a los pies porque pensamos que llegar temprano al mercado nos va a reflejar mejores precios, pero si el mango llega en mala condición, como ocurrió en los primeros despachos de diciembre del 2023 donde se presentaron algunos problemas de calidad debido a que mucha fruta que se cosechó con problemas de madurez (le falta alcanzar mayor grado brix y color de pulpa) nos veremos superados por la oferta de otros orígenes”, sostuvo.

Agregó que en la presente campaña hubo mangos que presentaron problemas fitosanitarios producto de que el campo no está tomando las medidas preventivas para cuidar una buena calidad en la llegada de la fruta al destino.

“Somos los mejores cultivadores de mango en el mundo, tenemos la mejor calidad, con la variedad más apreciada que es Kent, un mango que tiene una condición espectacular para todos los mercados, por eso es un mango muy requerido en cada una de las góndolas de los supermercados”, manifestó.

El presidente de APEM, señaló que esto nos tiene que llamar a una reflexión importante para la próxima campaña, donde tenemos que desarrollar un trabajo en conjunto entre la industria y los agricultores, siendo precisamente los pequeños productores los más afectados.

“Necesitamos trabajar mucho, como APEM ya comenzamos los talleres para poder discernir y poder elevar las mejores propuestas técnicas y que el agricultor pueda tenerlas, pero no todo se basa en el tema de teoría y prácticas, sino que se basa en el recurso económico-financiero que necesitan los agricultores. Como presidente de APEM hago un llamado a nuestras autoridades para que puedan dar el soporte necesario a la agricultura, sobre todo en la región Piura. Necesitamos que las autoridades entiendan que el mango ha tenido una complicación crítica, ningún producto de la canasta agroexportadora ha tenido un impacto tan negativo como el mango. (producción cayó 70%)”, comentó.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hace un trabajo bastante importante para el control de la mosca de la fruta, pero podría tener una posición alineada al control de la calidad en este caso de brix y color de pulpa para evitar este tipo de situaciones.

En el caso del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dijo que hay una oportunidad importante para trabajar algunos proyectos para mejorar la floración ante agentes exógenos externos (clima) que se van a presentar con mayor frecuencia.

Dato

. Cada contenedor de mango almacena 5.544 cajas de 4 kilos cada una.

 

Etiquetas: Apem , mango , exportaciones