16 septiembre 2021 | 09:57 am Por: Redacción

Señaló Saúl Núñez Montenegro, presidente de dicho gremio

Apear: Productores mezclan arroz chino con peruano y lo hacen pasar como arroz costeño nacional

Apear: Productores mezclan arroz chino con peruano y lo hacen pasar como arroz costeño nacional
Durante el estado de emergencia por la Covid-19, alrededor del 90% de arroz que entregaron los programas sociales del Estado, como Qali Warma, fue importado.

(Agraria.pe) Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), denunció que, en nuestro país, muchos productores y comercializadores de arroz importado mezclan el producto con grano nacional, a fin de venderlo en los mercados con una mayor margen de ganancia.

“Cuando el arroz ingresa a nuestro país, hacen las famosas trasiegas, es decir, traen un arroz de dudosa procedencia, que no reúne las condiciones sanitarias para poder entregar al consumo nacional, y se vende como arroz peruano. Por ejemplo, un paquete con arroz posiblemente de importación, lo terminan vendiendo a hogares peruanos como que fuera costeño, que viene del norte”, declaró el especialista.

En este sentido, los productores no pueden competir con las importadoras de arroz, debido a “malas prácticas”, como las trasiegas.

“La producción de arroz, acopiada en almacenes de molineras y supermercados grandes, asegura la cuota de todo este año y aparte tenemos hasta julio del año que viene. Tenemos una cuota de reserva nacional, de 230.000 a 250.000 toneladas de arroz blanco pilado. Con la cosecha del año pasado, estamos asegurando la reserva de este año, y con lo que terminamos en julio más la que se está instalando, es más que suficiente para abastecer al consumo nacional”, dijo Núñez Montenegro.

El valor de un saco de arroz importado es de, aproximadamente, S/ 100. En tanto, el quintal de arroz pilado nacional se vende por S/ 125 en su mejor versión, la criolla. También está el arroz de la selva, por S/ 105, al precio del Mercado de Productores de Santa Anita.

“Posiblemente sea arroz de procedencia china. Se habla que era un arroz que, cuando se cocinaba, parecía un plástico. También entra bastante arroz de Uruguay y Brasil. No sabemos qué tipo de agricultura hacen allá”, agregó.

Cabe precisar que las importaciones de arroz se han incrementado desde el 2017 en adelante. Durante el estado de emergencia por la Covid-19, alrededor del 90% de arroz que entregaron los programas sociales del Estado, como Qali Warma, fue importado, según el especialista.

Arroz peruano para programas sociales
En efecto, en junio del 2020, se conoció que el Perú importó 70% más de arroz entre marzo y mayo que en similar periodo del 2019. Ello, pese a que existía un excedente de 360.000 toneladas de arroz nacional que no pudo ser consumido por la emergencia.

La situación obligó a la excongresista del Frepap, María Teresa Céspedes, a cursar una carta al entonces titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, para que explique el tratamiento que se le dio a los excedentes de arroz nacional provocados por la emergencia del nuevo coronavirus.

De acuerdo a la Dirección de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, nuestro país importó un total de 133.250 toneladas de arroz semiblanqueado o blanqueado hasta la quincena de junio del 2020 por un valor de US$ 73 millones 955 mil.

Arroz, fuente de trabajo para peruanos
El cultivo de arroz en el Perú involucra a unos 100.000 productores a escala nacional, que cuentan con 433.000 hectáreas de cultivo. Estos terrenos permiten la producción de 3.5 millones de toneladas de arroz en cáscara y unos 2.1 millones de toneladas de arroz pilado. El 52% proviene de la Selva y el 48% de la Costa. El rendimiento promedio es de 8 toneladas por hectárea.

Fuente: La República/Agronoticias

 

Etiquetas: arroz