(Agraria.pe) El sector agropecuario tuvo un importante desenvolvimiento en el 2020 y eso apuntaría un pequeño crecimiento entre 1% y 1.2%, según estima el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Entre los principales productos que tuvieron un crecimiento entre enero y octubre de 2020, además de los arándanos y páprika, está el arroz cáscara con 10.1% debido a una mayor superficie sembrada y cosechada al norte del país.
Lambayeque, San Martín y Piura fueron las regiones que propulsaron esta mejora en la obtención de uno de los productos más importantes de la canasta familiar. Actualmente, estas zonas están iniciando los almácigos, junto a La Libertad y Tumbes. En tal sentido, se espera que logren satisfacer la demanda nacional, informa el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Saúl Núñez Montenegro.
El arroz en cáscara fue el principal cultivo que sostuvo el crecimiento del sector en el 2020, al registrar más de 3′026,000 toneladas producidas durante los primeros diez meses del año. Ello ha permitido que tenga un importante dinamismo.
No obstante, con la crisis sanitaria perjudicó a los agricultores elevando el costo de producción por hectárea a casi un 50% más de lo que estaba. Incluso, se reportaron decesos que perjudicaron las cosechas.
“Nosotros para trasplantar el arroz, teníamos que trasladar la gente de una región para otra. Por ejemplo, de Lambayeque a Piura. Pero con el coronavirus, no se pudo realizar y tuvimos que pagar más por la mano de obra”, dijo.
Esto provocó que el ingreso de arroz desde Uruguay, Brasil, tome mayor presencia en el mercado peruano durante la pandemia. De ambos países se importa el 98% del total de arroz que disponible. Esta situación provocaría una reducción en el precio del arroz para el año 2021, según proyecta el líder gremial.
“Mucho va a depender de los envíos de Brasil y Uruguay, los países que más abastecen al Perú. Los precios no van a subir más de lo que están ahora. Se van a mantener e incluso podrían aminorarse porque podría ingresar más cantidad de arroz importado. Pero el precio ya llegó a su tope”, señala Núñez, quien proyecta que la llegada de este cereal al país continuará incrementándose.
Añade que, de todas maneras, la cuota de consumo de las familias peruanas estará garantizada con la producción nacional de arroz. Asimismo, estima que la cantidad de arroz será similar a la del 2020.
“La producción será la misma. Perú produce 385,000 toneladas al mes para asegurar la canasta familiar y el consumo de los peruanos. Los 70 kilos de consumo per cápita están asegurados para el 2021”, acota.
Dato
. La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) representa a 145.000 productores en 19 regiones del país, quienes cosechan 436.000 hectáreas para abastecer al mercado nacional.
Fuente: Gestión