El mercado de las uvas Red Globe se ha saturado y el manejo de nuevas variedades sin semilla es necesario por lo que muchos productores están cambiando.
(Agraria.pe) La cosecha de uvas en Perú inició hace un par de meses, dependiendo de la región. Hasta el momento, los cambios climáticos no han tenido consecuencias negativas en esta producción y, al tener acceso a casi todos los mercados, los productores peruanos prevén una buena campaña.
El representante de Sang Barrent’s Company (SBC), Eduardo Talavera, señaló que el mercado de las uvas Red Globe se ha saturado y el manejo de nuevas variedades sin semilla es necesario por lo que muchos productores están cambiando la Red Globe por nuevas variedades y otros la están incorporando en nuevas hectáreas de cultivo.
“Los resultados no serán de la noche a la mañana, sino con el paso de los años. Sin embargo, es posible que estas dos situaciones creen un balance en el mercado”, afirmó al portal Fresh Plaza.
Perú cuenta con viñedos a nivel nacional, pero por la diversidad climática y de ubicación geográfica, no todos los productores pueden manejar los periodos de cosecha para ingresar su producto al mercado en un mejor momento.
“Nosotros, al estar ubicados en el valle de Nepeña, al sur de Chimbote, tenemos posibilidades de programar nuestra cosecha según conveniencia. Si bien la humedad relativa es comparable con la de Piura y nuestros programas sanitarios son estrictos, a su vez las condiciones climáticas y el abastecimiento de agua permanente, gracias a la irrigación del Proyecto Chinecas, nos permiten lograr una buena terminación de baya y una coloración completa”, aseveró.
Este año SBC ha retrasado su producción para lograr mejores condiciones de mercado, planificando nuestro comienzo de cosecha para mediados de diciembre con la uva blanca sin semilla y para la segunda semana de enero la Red Globe.
“Esperamos ingresar cuando la oferta de uva blanca sin semilla sea baja en Estados Unidos y lo mismo para la Red Globe en el mercado asiático y europeo. Dependiendo de los volúmenes almacenados de uva roja sin semilla por EE. UU., probablemente también lo veamos como un atractivo mercado para esta variedad”, finalizó Talavera.
Dato
. El año pasado Perú superó los 37 millones de cajas de uvas exportadas (8.2 kilos cada caja); aún no se sabe si este año se va a superar esa cifra.