20 agosto 2019 | 08:38 am Por: Redacción

Son producidos en viveros comunales

Áncash: más de 51 mil plantones nativos serán instalados en zonas altoandinas para promover conservación de suelos e incremento de nivel hídrico

Áncash: más de 51 mil plantones nativos serán instalados en zonas altoandinas para promover conservación de suelos e incremento de nivel hídrico
Agro Rural ejecuta esta actividad con los pobladores locales para el cuidado del ambiente y mejora de las actividades agropecuarias.

(Agraria.pe) Un total de 51.333 plantones quenuales vienen siendo producidos en los viveros comunales de los distritos de Aija, Carhuaz y Huari, en la región Áncash, con el objetivo de fortalecer las actividades de conservación de suelos e incremento del volumen hídrico en las zonas altoandinas.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que esta actividad se trata de la instalación de estas especies forestales nativas en las cabeceras de las microcuencas Llactún, Ampu y Huari, las cuales están ubicadas por encima de los 3800 m.s.n.m.

Ello permitirá reducir la erosión de los suelos y mejorar la captación del agua de lluvia para incrementar el nivel hídrico para las zonas destinadas al manejo de cultivos y pasturas naturales. También, reducirá la vulnerabilidad de los pequeños agricultores ante los fenómenos climáticos adversos como heladas, lluvias intensas, huaycos, estiaje, entre otros.

Esta intervención se complementará con otras acciones preventivas como elaboración de zanjas de infiltración, construcción de diques, manejo de pastos naturales, entre otros.

Los pobladores participantes reciben acompañamiento y asistencia técnica de Agro Rural a través de la Dirección Zonal Áncash, referente a los procesos de traslado, instalación, manejo, traslado e instalación.

Dato:

Las plantaciones de quenual contribuyen con la mejora de la fertilidad de los suelos, cuando sus cortezas se desprenden de forma natural, se descomponen y se convierten en abono orgánico para el terreno donde se encuentran.