26 febrero 2016 | 08:56 am Por: Redacción

Se busca priorizar y ejecutar proyectos hídricos eficientes y sostenibles

ANA PRESENTÓ ESTUDIO FINANCIERO PARA PROYECTOS HÍDRICOS EN PERÚ

ANA PRESENTÓ ESTUDIO FINANCIERO PARA PROYECTOS HÍDRICOS EN PERÚ

Documento de consulta  permitirá identificar proyectos concretos y mecanismos para su financiamiento.

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó el Estudio Financiero para Proyectos Hídricos en Perú, con el objetivo de presentar opciones de soluciones financieras para priorizar y ejecutar proyectos hídricos eficientes y sostenibles.

Al respecto, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, señaló que la institución encargó a Green Global Growth Institute (GGGI) elaborar el citado trabajo,  para promover la inversión pública y privada de proyectos de recursos hídricos, en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Afirmó que el estudio es de suma importancia para la institución, porque permitirá conocer cómo financiar proyectos previamente priorizados, razón de la ejecución del Estudio Financiero para Proyectos Hídricos en Perú.

El gerente del proyecto GGGI Perú, Aaron Drayer, mencionó que este instrumento brindará las herramientas a los tomadores de decisión para ejecutar obras y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Recursos Hídricos.

La subjefa del proyecto PARA-Agua/USAID, Cristina Portocarrero, compartió experiencias de financiamiento de proyectos hídricos en los Consejos de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, Jequetepeque-Zarumilla y Quilca-Chili, y destacó las tareas realizadas para el fortalecimiento de estas instancias y sus planes de gestión

A su turno, Yury Pinto Ortiz, asesor de la Alta Dirección de la ANA, sostuvo que como país, al tener avances importantes en la planificación hídrica (Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, y el Plan Nacional de Recursos Hídricos), este trabajo nos permitirá identificar proyectos concretos y mecanismos o alternativas de financiamiento para su ejecución.

Agregó que es una herramienta para que el ejecutor -gobierno nacional, regional o local- pueda conocer qué camino seguir para la pronta ejecución de su proyecto. Dijo que la ANA será el elemento articulador entre las políticas nacionales y regionales, y coadyuvará capacitando y contribuyendo en los procedimientos para alcanzar el financiamiento de los proyectos priorizados.

Etiquetas: Ana