12 mayo 2021 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se busca garantizar la operatividad del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH)

ANA implementa Data Center para fortalecer gestión del agua en 159 cuencas del país

ANA implementa Data Center para fortalecer gestión del agua en 159 cuencas del país
Este centro de procesamiento de datos contribuirá a un trabajo articulado de la ANA con los usuarios, para una adecuada gestión integral de los recursos hídricos.

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) implementó a partir de la fecha un centro de procesamiento de datos, que permitirá el fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos del país.

Con dicha herramienta tecnológica se busca garantizar la operatividad del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH) con el procesamiento de información nacional cartográfica, visores, monitoreos de calidad de agua, puntos críticos de las 159 cuencas hidrográficas a nivel nacional, estudios y documentación que se brinda a través del Observatorio del Agua.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Federico Tenorio, sostuvo que este esfuerzo de implementación del Data Center será válido en la medida que se logre el objetivo de beneficiar a aquellos que hacen uso del agua, como los productores de la Agricultura Familiar, “para que puedan desarrollar sus cultivos y logren una economía que redunde en su beneficio, en la mejora de sus ingresos y calidad de vida”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, José Muro, explicó que esta moderna tecnología, que cuenta con certificación internacional, representa un soporte vital para el centro principal que opera la ANA en su sede central.

“Este centro de procesamiento de datos contribuirá a un trabajo articulado de la ANA con los usuarios, para una adecuada gestión integral de los recursos hídricos”, señaló Muro y agregó que “confiamos en que esta base informativa permitirá tomar decisiones más eficientes y equitativas”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la ANA, Roberto Salazar, destacó que se trata de un sistema de resguardo de información que permitirá el flujo de grandes volúmenes de información de las estaciones automáticas, soporte de las aplicaciones de toma de decisiones, modelamiento y simulación de escenarios.

“Es el primer centro de procesamiento de datos en el sector agricultura que será un respaldo en línea de todos los datos, logrando que los sistemas estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, expresó el titular de la ANA.

La instalación del centro de datos, constituido por servidores físicos de última tecnología, licenciamiento de software, plataformas de virtualización y de base de datos, sistema de seguridad perimetral, equipos de comunicación de redes, está valorizado en una suma que supera los US$ 7 millones.

Dato

. La implementación realizada es parte del proyecto PGIRH en el componente I “Mejorar la Capacidad de Gestión de Recursos Hídricos – GIRH a nivel nacional”, subcomponente I.B.1 “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos”, que consiste en la construcción de un centro de procesamiento de datos secundario, y asegurar la continuidad operativa ante un desastre natural que pudiera presentarse en la ciudad de Lima y alterar la operatividad.

 

Etiquetas: Ana , agua