20 noviembre 2017 | 08:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Por uso eficiente y responsable del agua

ANA hizo entrega del Certificado Azul a la empresa privada

ANA hizo entrega del Certificado Azul a la empresa privada

Pese a los efectos del Niño Costero, el agro seguirá elevando sus niveles de crecimiento durante el 2017, porque la producción es fuerte en el centro, el sur y la sierra del país.

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA)  hizo entrega del Certificado Azul a la empresa privada, por el uso eficiente y responsable del agua en sus procesos de producción y servicio al cliente, contribuyendo en el fortalecimiento de la seguridad hídrica. 

Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón -que estuvo presente en la ceremonia-  destacó esta iniciativa que premia el efectivo uso del agua y la buena gestión del recurso hídrico, para mitigar y atenuar los efectos del cambio climático.

“Queremos más empresas que logren el certificado como muestra de su compromiso con el país. De esta manera se asegura que todos los peruanos tengan agua de calidad y que también el sector agrario se beneficie, usando la menor cantidad de agua posible”, sostuvo.

De esta manera, el jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, hizo entrega del Certificado Azul a la empresa TERMOSELVA S.R.L., segunda organización que recibe dicho reconocimiento por su eficiencia en el uso del agua. Ha reducido su consumo en la generación de energía eléctrica e implementado desde el 2014 la Huella Hídrica en el campamento de la central termoeléctrica “Aguaytía”, ubicada en Pucallpa (provincia Coronel Portillo, región Ucayali); además de la instalación, operación y mantenimiento de 11 piscigranjas, que crían las especies Gamitana y Paco, peces emblemáticas en la Amazonía peruana.

Cabe recordar que el primer Certificado Azul fue otorgado a inicios del presente año a la empresa MEXICHEM, por medir y reducir la Huella Hídrica en la producción de tuberías de PVC.

Agro seguirá creciendo este año
En otro momento, el titular del Minagri señaló que pese a los efectos del Niño Costero, el agro seguirá elevando sus niveles de crecimiento durante el 2017, porque la producción es fuerte en el centro, el sur y la sierra del país.

“Las metas de crecimiento de 2.8% a 3% para este año se mantienen. Hasta setiembre hemos tenido un crecimiento de 3.1%, porque si bien el norte fue afectado con algunos productos, en el centro, el sur y la sierra, la producción ha subido, por ello como sector, el balance es positivo”, apuntó.

Sobre las labores de prevención que realiza su sector, como primera etapa de la reconstrucción con cambios, refirió que éstas se vienen realizando eficientemente  y que deben quedar concluidas para la primera mitad de diciembre. 

“Nuestros trabajos de prevención son distintos a los años anteriores, estamos protegiendo las riveras, limpiando los cauces, lo que no se hizo por gobiernos pasados y ya estamos terminando en algunas zonas, sin embargo todas las actividades de prevención deben finalizar para la mitad de diciembre, desde Tumbes a Ica, en  ríos y quebradas principales”, agregó.

Consultado sobre un posible nuevo fenómeno del niño, a finales de año, informó que su cartera se encuentra en una alerta vigilante, informado minuto a minuto por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), y que en las próximas semanas se podría tener información más precisa.

“La alerta dice que hay que verificar cuánto cambia semana a semana la temperatura del mar, siempre hay un porcentaje de probabilidades, pero por el cambio climático hay muchas otras variables que todavía no las controlamos”, finalizó.

Etiquetas: Ana
Más de: Negocios