21 noviembre 2012 | 08:23 am Por: Redacción

Estaría lista en el primer semestre de 2013

ANA ELABORARÁ NUEVA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA DEL AGUA

ANA ELABORARÁ NUEVA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA DEL AGUA

Al recurso hídrico no se le está dando un valor económico justo que garantice su uso sostenible, por lo que es necesaria una nueva retribución que permita una adecuada gestión del agua y logre combatir problemas de escasez, contaminación, entre otros y de esa manera tener una verdadera inclusión social

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 21 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo, señaló  que la entidad a su cargo elaborará una nueva retribución económica del agua, que estaría lista en el primer semestre del 2013, el anuncio fue hecho en el marco del Simposio Internacional “Importancia del valor del agua: lecciones y retos”.

Indicó que al recurso hídrico no se le está dando un valor económico justo que garantice su uso sostenible, por lo que es necesaria una nueva retribución que permita una adecuada gestión del agua y logre combatir problemas de escasez, contaminación, entre otros y de esa manera tener una verdadera inclusión social.

“En el Perú el recurso hídrico es muy barato porque no se la valora en su real dimensión, además en las sectores productivos como el agrario, minero e industrial no hay un uso eficiente del agua” aseveró Hugo Jara.

Igualmente mencionó que la aplicación de una nueva retribución económica por el agua contribuirá al fortalecimiento del Sistema Nacional de la Gestión del Recurso Hídrico que desembocará en una mejor gestión que en un futuro entregará ríos limpios, información hídrica actualizada, medidas de adaptación al cambio climático, entre otros retos que enfrenta el país.

“En la metodología se apreciará que hay valores diferenciados, según el grado de utilidad que sea la actividad, evidentemente la industria y minería deberá pagar más que la agricultura. Igualmente las actividades económicas que contaminan el agua deberán pagar más y los pobladores con menores recursos no pagarán tanto” explicó.

El jefe de la ANA, señaló que con esta metodología se busca que las personas comprendan que se debe pagar por el agua, si bien es un derecho ponerlo al servicio de la población eso requiere de inversión y esa inversión viene de la misma agua. Si no hay retribuciones ni tarifas apropiadas no se podrá mejorar el servicio.

Datos

. Hugo Jara, explicó que retribución económica es la que pagan los usuarios al Estado por el uso del recurso directamente de sus fuentes, de los ríos, lagunas, etc. y la tarifa es lo que se paga por el servicio de abastecimiento de agua, en este caso la tarifa se paga a Sedapal.

. El monto recaudado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por concepto de retribución en el 2011 fue de S/. 50 millones, cifra insuficiente para implementar una gestión apropiada de nuestros recursos hídricos.