12 mayo 2010 | 11:39 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según informe de CEPAL, FAO e IICA

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RECUPERARÁN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL 2010

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RECUPERARÁN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL 2010

Gracias a políticas anticíclicas de países desarrollados. 

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- La producción agrícola de América Latina y el Caribe se recuperará este año, gracias a la conjunción de medidas de políticas anticíclicas y a la mejora de los precios agrícolas a partir de 2009 por parte de las economías desarrolladas y las de en vías de desarrollo.

Esa es la conclusión del informe “Perspectivas de la Agricultura y Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe 2010”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentado en la 31ª Conferencia Regional de la FAO, celebrada en Panamá el pasado 27 de abril.

El informe señala que las expectativas en la recuperación de la productividad agrícola de la mayoría de los países de la región están sujetas cada vez más a los factores climáticos y al comportamiento de la demanda internacional (afectada aún por la recesión) y no tanto a los precios internacionales o commodities.

Una encuesta realizada por la CEPAL a 34 países de América Latina, reportó que en el 2009 la producción agrícola aumentó en 24 países, se contrajo en 7 y se estancó en 3 países.

Ganadería

Según el informe, el sector ganadero de Latinoamérica creció 4% anual en los últimos años (el doble del promedio mundial). No obstante, la industria ganadera deberá superar tres principales retos: ampliar las oportunidades del mercado y satisfacer la creciente demanda mundial de carne y de productos lácteos; enfrentar los grandes desafíos ambientales que amenazan la dotación de recursos naturales para la producción; y finalmente, aumentar el crecimiento económico y las necesidades de desarrollo de la región.

Señala que el crecimiento de la industria ganadera de América Latina se basa en las exportaciones. Este año, influirá también el aumento de la demanda interna de productos de origen animal.

Asimismo, el documento sugiere aplicar políticas y estímulos que favorezcan el uso sostenible de la tierra, la conservación del agua y la biodiversidad en el sector de productores ganaderos de pequeña escala, ya que proporcionan puestos de trabajo y seguridad alimentaria a millones de personas en la región.

Bosques

Ante la problemática de la deforestación de bosques en América Latina y el Caribe, considera imprescindible la promoción de políticas de manejo forestal sostenible y el establecimiento de plantaciones forestales para contribuir en la lucha contra el cambio climático y la pobreza rural. 

DATOS: 

  • A pesar de la retracción observada a comienzos de 2009, la región vislumbra una recuperación económica a partir del tercer trimestre de 2010, impulsada por el crecimiento de las compras asiáticas, según CEPAL.