22 noviembre 2011 | 08:15 am Por: Redacción

V Cumbre Empresarial China – América Latina

AMÉRICA LATINA, PROVEEDOR CONFIABLE Y SEGURO DE ALIMENTOS PARA CHINA

AMÉRICA LATINA, PROVEEDOR CONFIABLE Y SEGURO DE ALIMENTOS PARA CHINA

Para mantener el crecimiento sostenido a China, hay que considerar  el buen manejo de marca, la generación de valor agregado y el conocimiento del mercado, a través de estudios y análisis promocional.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 Noviembre (Agraria.pe) En el marco de la V Cumbre Empresarial China – América Latina, se realizó la conferencia América Latina: Proveedor Confiable y Seguro de Alimentos, que tuvo como panelistas José Chlimper, presidente y CEO  de AGROKASA (Perú), Gong Xuebin, presidente de Longda Foodstuff Corp. (China), Gabriel Gurovich, CEO de The FoodLinks (Chile) y Martín Ibarra, presidente de Araujo Ibarra y Asociados (Colombia), quienes concordaron en las grandes oportunidades que brinda el mercado chino para el sector agroindustrial y de alimentos en toda Latinoamérica.

En ese sentido, Gong Xuebin resaltó la aceleración financiera de China, el interés de buscar nuevos socios comerciales y la necesidad de reducir los costos de comunicación e importación.

Asimismo, señaló la flexibilidad de su país para los criterios de importación, distinguiéndose en más de tres tipos de productos, entre los que mencionó: productos de alta gama, segunda gama y tercera gama. Detalles que Gong sostuvo como una ventaja competitiva, frente a otros países del Asia.

Del mismo modo, Gabriel Gurovich (Chile) destacó cuatro etapas para el inicio de las negociaciones comerciales con China; primera, el cumplimiento del intercambio comercial según lo establecido; segundo, realizar un acercamiento con la inversión asiática y comprometerlos con los objetivos de la compañía.

Tercero -según el ejecutivo chileno- generar confianza entre las partes negociadoras (al referirse al conocimiento cultural entre ambos países) y finalmente, que las agencias de gobierno generen un intercambio y establezcan relaciones comunes entre las economías.

Por lo que, Gurovich destacó la necesidad de interiorizar las tres “P” para hacer negocios con China: paciencia, perseverancia y pasión.

Ventajas competitivas

Para José Chlimper, el éxito de las exportaciones latinoamericanas de alimentos está en focalizar los nichos de mercados y dirigir toda la estrategia de ventas hacia productos diferenciados y/o con valor agregado.

“Si bien es cierto, China está a punto de convertirse en una potencia productora y comercializadora de manzanas y cítricos en el mundo, existen productos como el espárrago de corteza verde que jamás producirá debido a sus estaciones climáticas, y que el Perú le vende para satisfacer las necesidades culinarias de sus hoteles cinco estrellas”, sostuvo Chlimper.

En ese contexto, Martín Ibarra (Colombia) resaltó que la tasa de crecimiento de las exportaciones se encuentra justificada gracias al crecimiento de la capacidad adquisitiva de los residentes chinos y su forma honorable de hacer negocios.

Por su parte, José Chlimper destacó la sostenibilidad de los negocios con China. “No se trata de simples contratos a largo plazo, son relaciones de respeto, honor y compromiso”.

Finalmente, Gabriel Gurovich (Chile) mencionó que el mercado Chino, en los últimos cinco años, ha crecido 250%, “para que eso sea sostenido se tienen que pensar en los millones de personas que residen en China y sus millones economías diversas” e indicó que los elementos de éxito para las exportaciones latinoamericanas estarían en el buen manejo de marca, la generación de valor agregado y el conocimiento del mercado, a través de estudios y análisis promocional.

Datos

• Las inversiones chinas en América Latina estimadas para el 2011 alcanzarán los US$ 22,7 mil millones, según un informe de COMEX (Sociedad de Comercio Exterior del Perú).

• China es el mayor productor y consumidor de bienes agrícolas a nivel mundial, pese a que es un país autosuficiente, en este rubro sus importaciones son considerables, creciendo de US$ 24,9 mil millones en el año 2005 a US$ 66,5 mil millones en el 2010.

• En Perú, en el primer bimestre de 2011, las agroexportaciones no tradicionales a China casi se han duplicado, al crecer 78% y llegar a los US$ 12,7 millones.