01 marzo 2011 | 08:09 am Por: Redacción

En el mercado internacional de commodities agrícolas

ALZA EN PRECIOS DE LOS ALIMENTOS TUVO SU ORIGEN EN EL MAÍZ

ALZA EN PRECIOS DE LOS ALIMENTOS TUVO SU ORIGEN EN EL MAÍZ

El incremento de los sembríos de maíz en EE.UU para producción de etanol impulsó el aumento en el precio de la soja, que es cultivada en las mismas áreas, y del trigo, que es sustituto en el forraje

Por: Guillermo Westreicher H

Lima, 01 Marzo (Agraria.pe) El alza en el precio de los commodities agrícolas tiene su origen en el maíz, opinó Pablo Maluenda, consultor senior de gestión de riesgos de la financiera norteamericana FC Stone, durante el I Foro Internacional de la Agricultura Peruana, AgroFórum 2011, organizado por la consultora Inform@cción.

El experto comentó que hace cuatro o cinco años el Departamento de Agricultura de EE.UU anunció que el gobierno no podía permitir que el consumo nacional de combustibles estuviera en manos de proveedores como Irán y Venezuela, que eran enemigos del país.

De esta manera, frente al incremento del precio del petróleo, el gobierno estadounidense inició un programa energético para su sustitución parcial. El objetivo del Estado era aumentar gradualmente el porcentaje de etanol en el combustible, que hoy es  de 10% y que incluso podría llegar a 15% en el futuro.

El maíz y los demás alimentos

Maluenda señaló que en EE.UU la única forma rentable de producir etanol es a base de maíz. Asimismo, indicó que no es viable, por ejemplo, importar etanol de Brasil, donde se utiliza como insumo la caña de azúcar.

La producción de maíz de EE.UU afecta al mercado mundial porque es el primer exportador del cereal, con 55% del volumen total, el cual asciende a 90,3 millones TM para la campaña 2010-2011.

El consultor explicó que el maíz se relaciona con los otros commodities agrícolas al utilizar las mismas tierras que la soja en EE.UU y ser sustituto del trigo para forraje. De esta manera, si sube el precio del maíz por el alza del petróleo (el etanol es un sustituto), también el de los demás alimentos.

No obstante, Maluenda opinó que la denominada “crisis alimentaria” se podría atenuar porque el alza en los precios incentivaría el incremento del área sembrada para la campaña 2011-2012. “Si el clima es favorable, habrá mayor producción de trigo en Rusia en abril o mayo cuando termine el deshielo. Asimismo, en EE.UU, en mayo o junio; para el maíz, la soja y el algodón; se observaría un aumento del área sembrada”, aseveró.

Otros factores que han determinado-y continúan afectando-el comportamiento de los precios de los commodities agrícolas son: la fuerte entrada de los fondos de inversión, el crecimiento de China y la devaluación del dólar.

Datos:

- 39% del maíz producido en los EE.UU se utiliza para la elaboración de etanol.
- Según proyecciones del Departamento de Agricultura de EE.UU, para cubrir la demanda, se debe incrementar en 3,2 millones de hectáreas la superficie sembrada de maíz y soja.

- Los stocks mundiales de alimentos han disminuido en 60 millones TM en el 2010, mientras que la demanda mundial aumenta a un ritmo de 40 millones TM al año.