27 diciembre 2021 | 08:49 am Por: Redacción

Desde el 20 de diciembre, Perú le puso punto final a la fabricación, comercialización y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas

Alto stock de envases de tecnopor sin vender en Perú obliga a distribuidores a recurrir a la vía legal

Alto stock de envases de tecnopor sin vender en Perú obliga a distribuidores a recurrir a la vía legal
Comerciantes se quedaron con más de 600 millones de unidades que no pueden comercializar ante prohibición. SNI señala que máquinas para fabricar envases sustitutos llegarán a mediados del 2022.

(Agraria.pe) Desde el 20 de diciembre, Perú le puso punto final a la fabricación, comercialización y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas. Los fabricantes que tenían conocimiento del inicio de la nueva medida empezaron a frenar su elaboración desde principios del mes; sin embargo, los distribuidores y comercializadores de plásticos a nivel nacional detuvieron la compra hasta un día antes de la prohibición.

Según Wilver Torres, presidente de la Junta de Propietarios del Mercado Unicachi y vocero de la Asociación Peruana de Distribuidores y Comercializadores de Plástico (Asdepycplast), el stock de envases de tecnopor con el que se habrían quedado ascendería a más de 600 millones de unidades, que se tenía proyectado agotar recién en los próximos seis meses, considerando una demanda mensual de 100 millones.

Solo en Lima, se estima que la disposición de no vender dichos envases afecta a más de 10.000 distribuidores. Este es uno de los argumentos por el cual recurrirán a la vía legal presentando una medida cautelar para suspender, por entre seis meses y un año, el literal c del numeral 3 del artículo 3 de la Ley que regula el plástico de un solo uso.

Adicionalmente, Asdepycplast presentó -el pasado 15 de diciembre- una demanda de amparo contra el Ministerio del Ambiente (Minam), solicitando la suspensión por dos años la aplicación de la norma, ante la Corte Superior de Justicia Lima.

“En este minuto ya no se produce envases de tecnopor en Perú, lo que ha puesto en jaque a 4.500 puestos de trabajo en fábricas como Pamolsa, San Gabriel, Tecnopack y Alfa, además del riesgo que corremos los comerciantes y distribuidores que invertimos al mes S/ 1 millón, a través de préstamos, en la compra de la mercadería y ahora tenemos un gran inventario sin poder vender”, declaró Torres.

Pero no sería todo. Si bien Torres reconoce la importancia de transitar al uso de productos más amigables con el medioambiente -el tecnopor puede tardarse más de 1,000 años en desintegrarse- anotó que la producción de envases con material sustituto, es decir, insumos naturales como el bagazo de caña de azúcar, aún es mínima. La otra opción sería el cartón, pero el precio se ha elevado debido a la alta demanda en el mercado internacional.

El sector que más demanda envases es el de alimentos y el gastronómico, este último aceleró sus pedidos en la pandemia tras el alza de pedidos por delivery. Para Torres, no sería de sorprender que muchas de ellas recurran al “mercado negro” para seguir comprando dichos envases.

Se solicitó, desde hace varias semanas, una entrevista al Minam para conocer el proceso de fiscalización de la norma que prohíbe la venta de tecnopor; así como los resultados obtenidos a tres años de la vigencia de la ley que regula el plástico de un solo uso, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Maquinas retrasadas
Además de la comercialización, la fabricación de envases de tecnopor también está prohibida. Empresas como Industria Hawái ha reportado que la paralización de su producción representa una pérdida de más de US$ 2 millones, pues iniciaron operaciones en el 2017 con una proyección de recuperar lo invertido en diez años, informó su gerente Judith de Jesús Jauregui.

En tanto, Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), declaró que las fábricas solo lograrían cubrir el 30% de la demanda actual de envases, pues las máquinas que fabricarán los sustitutos del envase de tecnopor recién llegarían a mediados del 2022. Así, de las 25 máquinas que se compraron solo llegó una al cierre de este 2021.

Datos

. Según Wilver Torres, presidente de la Junta de Propietarios del Mercado Unicachi, la mayoría de distribuidores solicitó préstamos a través de Reactiva Perú para evitar quebrar durante la pandemia. Este es otro argumento que presentarían ante la Comisión de Producción del Congreso de la República para postergar la entrada en vigencia de la norma.

. El 20 de diciembre, el Minam exhortó a transitar hacia una economía circular, “a través del consumo responsable que garantice el bienestar del ser humano y la conservación de los ecosistemas”.

. El Minam por intermedio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impondrá las sanciones y multas de entre 6 a 90 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de no cumplirse con la ley que regula el plástico de un solo uso.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: tecnopor