Aprendieron técnicas de corte y categorización y las ventajas de una esquila electromecánica frente a la tradicional en la que usan tijeras, cuchillo y lata.
(Agraria.pe) Sierra Exportadora, a través del Programa Nacional de Ganadería Alto andina, capacitó en abril a un total de 1.038 productores alpaqueros de ocho regiones (Apurímac, Pasco, Huancavelica, Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho y Moquegua) en la categorización y clasificación de fibra de alpaca de las regiones, lo que les permitirá acceder a mejores precios por la fibra más fina.
La técnica que se empleó en las capacitaciones fue "Aprendiendo–Hacer", con la que los productores alpaqueros se involucraron directamente en los procesos de esquila electromecánica. Las capacitaciones estuvieron a cargo del especialista del Programa de Ganadería Altoandina, Alexander Chire y de las maestras clasificadoras Martina Luquequispe, Teresa Aquino y el técnico de esquila Emilio Escalante.
Ellos compartieron con los productores la norma técnica peruana de esquila NTP 231.370-2014 en teoría y práctica, posteriormente iniciaron la práctica de esquila y luego evaluaron a los productores en el manejo de la máquina de la esquila.
Los productores aprendieron sobre las ventajas comparativas de una esquila electromecánica frente a la esquila tradicional (con tijeras, cuchillo o lata), práctica que están corrigiendo. También están mejorando el sistema de envellonado, bajo el modelo tipo tambor para evitar contaminar la fibra más fina con la parte de las bragas y patas.
Sin intermediarios
Asimismo, se brindó asesoría técnica en la generación de valor agregado primario, se promovió el acopio organizado en las comunidades, con la finalidad de evitar a los comerciantes intermediarios, quienes pagan un monto menor por la fibra de alpaca, causando un grave daño en la economía del productor alpaquero.
Se fomentó el uso de la norma técnica en los procesos de categorizado NTP 231.302 y clasificado de fibra de alpaca 231.301, y como resultado de la capacitación los productores innovaron sus procesos de acopio y generación de valor agregado a través del clasificado de fibra de alpaca en centros de clasificación de Arequipa Puno, Cusco y Huancavelica.
Las criadoras alpaqueras aprendieron a diferenciar la fibra de alpaca en sus calidades superiores e inferiores. De esa manera, se promueve la entrega de un mejor producto clasificado en calidades superiores e inferiores, lo que genera puestos de trabajo en las comunidades realizando procesos de clasificación de fibra de alpaca.