(Agraria.pe) Algarrobos Orgánicos del Perú, empresa dedicada al procesamiento y comercialización de productos orgánicos de la biodiversidad nativa, informó que alcanzó ventas en 2023 por un valor de US$ 5.119.998, lo que ha significado una retroceso de 3% con respecto al 2022. Esto se debería principalmente a la “escasez de oferta global de cacao, como de otros productos cuya demanda ha caído vertiginosamente”.
Cabe apuntar que el documento refiere que las ventas de la empresa en 2022 llegaron a US$ 5.293.016; en tanto que en 2021 fueron de US$ 5.344.298.
Durante 2023, las ventas internacionales de la compañía se concentraron en un 86.8% en la línea Bulk (granel), y un 13.2% en la línea de Retail. La producción anual de la empresa promedia las 663 toneladas.
Destinos y resultados
El año pasado, los despachos de la empresa llegaron principalmente a ocho mercados internacionales, como son Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Australia y Bangladesh. En conjunto, estos representan el 90% de su facturación en 2023.
Reconoce sin embargo que en ese periodo no se alcanzaron los objetivos comerciales en el mercado nacional, debido al “contexto social, político y económico del país”. También tuvieron incidencia los fenómenos ambientales y los conflictos internacionales. “Debido a todo esto, los esfuerzos apuntaron hacia el crecimiento de nuestra línea retail a través de la prestación de servicios a otras empresas, teniendo un impacto positivo para el cierre del año 2023”, explican.
La empresa cerró el año pasado con 48 clientes, de los cuales 12 fueron nuevos, 8 recuperados y 28 ya existentes.
Considerando el total de ingresos, sumó un resultado de US$ 5.366.000.
Nuevo énfasis
Para este nuevo año, Algarrobos Orgánicos se ha propuesto incrementar en 14% su participación en nuevos mercados, priorizando el ingreso a plazas latinoamericanas, asiáticas y de Medio Oriente. De hecho, una de sus últimas incursiones fue al mercado de Bangladesh en 2022.
Es clave resaltar que en 2023, las ventas al mercado de Asia crecieron un 75%, alcanzando un valor de ventas de US$ 413.401. En esa línea, la empresa creó una página web específica en chino para ese mercado, buscando impactar en sus clientes objetivos.
Participación por productos en las exportaciones peruanas
Como parte de las exportaciones peruanas, la firma tiene una participación destacada. Apunta en esa línea que durante 2023 representó el 10.60% del total de las exportaciones peruanas de maca en polvo, el 12.10% en cápsulas de maca en polvo, 17.90% en lúcuma en polvo, 19.10% en aguaymanto deshidratado, 50% en algarrobo en polvo, 83.40% en cápsulas de camu camu y el 100% de participación en los envíos de capsulas de graviola.
De esta manera, se constituyó como la principal exportadora desde Perú de aguaymanto deshidratado, algarrobo en polvo, lúcuma en polvo, cápsulas de maca en polvo y maca en polvo.
“Ha sido un año de grandes aprendizajes, en medio de un entorno externo desfavorable (dos conflictos en Europa), impacto cada vez mayor del cambio climático (fenómeno Yaku), entre otros factores que nos permiten ser más fuertes y afrontar el futuro con más firmeza. A pesar del contexto, hemos mantenido nuestro liderazgo y referencia en la industria de superalimentos, manteniendo nuestra presencia en los cinco continentes e inclusive atendiendo a nuevos mercados (Bangladesh, Taiwán)”, subrayó el CEO de la empresa Carlos Escárate Yovera.