12 noviembre 2019 | 08:24 am Por: Edwin Ramos

Informó Carlos Escárate, gerente comercial de la empresa

Algarrobos Orgánicos busca incursionar en soluciones alimenticias con miras al mercado australiano

Algarrobos Orgánicos busca incursionar en soluciones alimenticias con miras al mercado australiano
Por ahora, el portafolio de la empresa está dominado por los derivados de maca, lúcuma, algarrobo y camu camu, entre otros.

(Agraria.pe) Fundada hace 12 años con la visión de proveer derivados de algarrobo, hoy se ha convertido en un referente en la exportación no solo de ese producto sino de maca, lúcuma y cacao. Carlos Escárate, gerente comercial de Algarrobos Orgánicos, dice que actualmente vende a más de 25 mercados internacionales acumulando una experiencia exportadora de 10 años, siempre basado en altos estándares de calidad para el procesamiento de alimentos.

“Hace cino años obtuvimos la norma BRC, fuimos de las primeras empresas en obtenerlo, que es el sistema más alto de gestión de calidad en procesamiento de alimentos con el nivel más alto que es doble A. Además, incluímos certificaciones Fair Trade, Kosher, Halal, para mercados nichos que nos permiten seguir creciendo y diversificando”, explica.

Sin embargo, en un mercado globalizado, reconoce, eso no basta, por lo que están inviertiendo mucho en conocer las tendencias del consumidor y participar no solo de la venta de ingredientes sino de la oferta de soluciones alimenticias funcionales.

“Si necesitas una solución para aliviar el estrés a base de ingredientes funcionales, nosotros lo vamos a hacer. Estamos customizando, dando el siguiente paso. Tenemos un equipo de investigación y desarrollo trabajando en esto. Hemos importado maquinaria a pequeña escala para hacer los prototipos y luego hacer escalamiento en nuestra planta”, comenta.

¿Qué tipo de productos serían estos? Escárate apunta que están trabajando con probióticos, alimentos funcionales a base de maca o lúcuma y que esperan salir con ellos al mercado en un aproximado de dos años.

La meta, dice, es el mercado australiano, donde ya tienen un cliente que los informa. Se trata, agrega, de una plaza que valora mucho el origen de los productos, su funcionalidad, propiedades, paga buenos precios y con quienes se puede establecer relaciones comerciales de largo plazo.

Para entrar en esta nueva era, Algarrobos Orgánicos está invirtiendo además en software empresarial que les permita customizar su aproximación a los clientes.

Esta nueva propuesta se sumará a los más de 20 productos que la empresa ya desarrolla y donde, por ahora, la maca representa un 40% a 45% del portafolio. A esta le siguen en relevancia la lúcuma, algarrobo, camu camu y los derivados de cacao.

Finalmente, consultado sobre el desempeño comercial de la empresa, Carlos Escárate proyecta que este año la empresa vea un crecimiento de 1% o 2%, considerando la desaceleración económica mundial. Sin embargo, desde el próximo año, con un panorama más estable, espera retomar los índices de hasta 20% anual que estuvo experimentando anteriormente.
Etiquetas: exportaciones