11 noviembre 2019 | 11:22 am Por: Edwin Ramos

Dinámica de mercados

Alemania decae notablemente como destino de exportación de piña peruana, pero EE.UU. toma su lugar

Alemania decae notablemente como destino de exportación de piña peruana, pero EE.UU. toma su lugar
El país europeo ha concentrado sus compras del fruto en Costa Rica, Costa de Marfil y Ghana. En tanto, el mercado estadounidense ofrece mejores precios y concentró el 64% de los envíos peruanos.

(Agraria.pe) Entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones peruanas de piña cayeron 24% en valor -pese a crecer 8% en volumen-, en comparación a igual periodo de 2018, según reporte de la agencia de inteligencia comercial Fresh Fruit. De acuerdo a dicha fuente, en los primeros nueve meses de 2019 los despachos al exterior de esta fruta alcanzaron un valor de US$ 286.035, lo que equivale a 117 toneladas.

“Dicha caída se explica por la significativa disminución de la demanda de Alemania, el principal comprador del 2018. Los germanos pasaron de representar el 78% de los envíos del 2018 (US$ 296.011) a cerca del 1% en el 2019 (US$ 4.053). En la actualidad, Alemania importa esta fruta, principalmente, de Costa Rica, Costa de Marfil y Ghana”, detalla.

El lugar de Alemania como principal destino de piña peruana fue tomado por Estados Unidos, lo que ayudó a amotiguar la caída de las exportaciones. Esto se debió a que después de seis años sin ingresar al país norteamericano, los despachos nacionales volvieron y alcanzaron las 15 toneladas por un valor de US$ 184.079. Así, el país norteamericano concentró el 64% de los envíos peruanos de piña con un precio promedio de US$ 12 por kilo, un escenario muy superior a los US$ 5 por kilo que ofreció Alemania.

La empresa Greenbox, con plantaciones en el valle de Tarma, fue la responsable del 100% de los envíos a Estados Unidos.



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