05 abril 2023 | 09:53 am Por: Redacción

Río Tumbes que superó un caudal de 1.527 metros cúbicos por segundo y la ciudad se declaró en alerta ante posibles daños

Al menos 130 hectáreas de banano se inundaron por desborde del río Tumbes

Al menos 130 hectáreas de banano se inundaron por desborde del río Tumbes
El río presenta alta turbiedad y arrastra sedimentos y palizadas, lo que obligó a la empresa Agua Tumbesa  cerrar su planta de captación y suspender el servicio de agua potable, dejando a más de 80.000 personas sin este servicio.

(Agraria.pe) Al menos 130 hectáreas de cultivo de banano se inundaron ayer tras el desborde del río Tumbes, que superó los 1,500 metros cúbicos por segundo de caudal. El hecho ocurrió a la altura del sector de Plateros, en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes.

Así lo reportó la vocera de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, Rosita Dios, quien agregó que San Jacinto es una de las zonas más susceptibles de sufrir daños ante el incremento del caudal del río.

De acuerdo a las estaciones de control, el caudal del río Tumbes alcanzó los 1.527.36 metros cúbicos por segundo, superando el promedio del umbral hidrológico rojo de  1.000 metros cúbicos por segundo.

El río Tumbes presenta alta turbiedad y arrastra sedimentos y palizadas, lo que obligó a la empresa Agua Tumbes a cerrar su planta de captación y suspender el servicio de agua potable, dejando a más de 80.000 personas sin este vital servicio.

La ciudad de Tumbes lleva cerca de 48 horas sin que se presente lluvia, por lo que el incremento del aforo del río Tumbes se ha dado por las lluvias caídas en la zona alta de Tumbes y en Ecuador, de donde viene el naciente que es llamado Puyango en ese país.

Barrio Bellavista sería el más afectado por posible desborde
Familias del barrio Bellavista claman desde tempranas horas de ayer por el retiro de sacos con arena colocados por personal de Defensa Civil. Afirman que estos sacos no solo provocaría problemas en las viviendas con el colapso de la red de alcantarillado, sino que además con la anunciada lluvia que ha pronosticado el Senamhi, las aguas no tendrían cómo evacuar al río.

Según los vecinos, los más afectados serían los pobladores de las cuadras 1, 2 y 3 de Mariscal Castilla, las cuadras 7 y 8 de Grau, Francisco Ibañez y 7 de enero.

Por último, el director regional de Agricultura de Tumbes, Roger Rueda Regalado, afirmó que hasta el domingo 2 de abril se reportan 1,300 hectáreas afectadas en cultivos como plátano, arroz, limón, entre otros.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: banano , Lluvias