03 enero 2022 | 10:15 am Por: Redacción

Señaló Guillermo León, fundador y socio asesor de Ecosac

“Al 2026 esperamos duplicar los puestos de trabajo, es decir, ofrecer 15 mil empleos”

“Al 2026 esperamos duplicar los puestos de trabajo, es decir, ofrecer 15 mil empleos”

(Agraria.pe) Ecosac ha cumplido 20 años y sus cifras son resaltantes: cuatro unidades de negocio, exportan a 40 países y brinda empleo a más de 7 mil personas en épocas de cosecha (el resto del año son 3 mil). Ecosac Agrícola S.A.C., y EcoAcuícola S.A.C. producen langostinos, uva, pimientos, paltas, entre otros cultivos. Guillermo León,  fundador y socio asesor de Ecosac, habla al respecto.

20 años, 4 unidades de negocio, exportan a 40 países. ¿Lo logrado se condice con la expectativa del inicio?

Empezamos un poco más humildes. En el 2001 iniciamos con el negocio del langostino y queríamos producir caña de azúcar. Ese mismo año, hicimos una prueba con 40 hectáreas de pimiento piquillo. Luego, incorporamos más áreas de langostinos y pimiento piquillo. En el 2004, empezamos con la uva y nos dijeron que estábamos locos. Trajimos una planta de uva Red Globe, procedente de Ica, y unos expertos japoneses y austriacos nos dijeron que era factible la uva en Piura.

¿La producción de uva es su mayor hito? Se probó que esta fruta podría crecer en Piura…

Creo que desde el langostino. Ni la uva ni el langostino se habían producido en Piura. En el 2008, continuamos más fuerte con la uva y sembramos 15 hectáreas. También sembramos caña de azúcar, pero al final nos decidimos por continuar con la uva.

Y hoy producen 22 variedades…

Tenemos 22 variedades de uva, pero queremos reducirlas a 15. Exportamos a 40 países y la calidad es muy buena. Vamos a incrementar la producción pues proyectamos sembrar 250 hectáreas más. Esto será posible porque hemos logrado el financiamiento de 95 millones de dólares de la banca internacional (BID Invest, DEG – Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft y Coöperatieve Rabobank). Seguimos apostando por el país.

La apuesta por la uva allanó el camino a otras empresas, redujeron la incertidumbre…

El 2009 exportamos el primer contenedor de uva de Piura y las empresas de Chile u otras de Perú empezaron a mirarnos. Estas empresas se lanzaron a la producción de uva con más confianza y hoy son más de 40 mil personas las que trabajan en la producción y cosecha de uva en el medio Piura.

¿La producción de uva de mesa en Piura es un sector consolidado?

Sí. Piura está a nivel de Ica y quizá la supera. Se ha aprendido mucho en la producción.

¿Qué retos tiene la región en la producción de uva?

Es muy importante seguir creciendo porque el mercado aún acepta más producción. Sin embargo, un reto importante es eliminar la plaga de la mosca de la fruta. Con respecto a ello, estamos trabajando con Senasa y las otras empresas para erradicar esa plaga. Es un reto aún mejorar las políticas fitosanitarias.

Dentro del planeamiento estratégico de Ecosac, ¿qué otros productos son prioridad?

Sin duda queremos crecer más, de 1200 a 1700 hectáreas de uva. Por otro lado, estamos haciendo pruebas con la palta pues queremos continuar con este producto. Otros productos que vamos a desarrollar son los arándanos, las fresas, la pitahaya, y el limón Tahiti. La idea es experimentar y decidir en qué creceremos.

La producción de palta de Olmos ha crecido mucho. ¿Podemos acercarnos?

El clima les favorece en algo pues Lambayeque tiene dos grados menos de calor que Piura. Sin embargo, estamos probando qué variedades de palta pueden crecer en nuestra región.

¿Cuál es la proyección en frutas congeladas?

Este año vamos a trabajar con la palta, pimientos, mangos y arándanos. En estos productos hay demanda en el mercado internacional.

¿Y los langostinos y conchas de abanico?

Hemos exportado este año más de 60 contenedores. Tenemos una sociedad con unos productores de Sechura y lo estamos trabajando con mucho profesionalismo. En conchas de abanico, el mercado está más confiado porque existen más controles para la producción. En langostinos, ha mejorado el mercado y somos constantes porque tenemos un cliente de hace muchos años. En este producto tenemos 500 hectáreas y estaremos duplicando la producción con técnicas nuevas.

La pandemia del Covid 19, ¿cuánto les afectó?

Fue un reto grande. Teníamos que continuar con la producción porque tomamos las medidas preventivas y correctas. Mucha de nuestra gente se contagió y solo tuvimos un fallecido, un colaborador con otras complicaciones de salud. Con respecto a la operación de la planta, tuvimos sobrecostos por las nuevas medidas de seguridad pero, a pesar de ello, tuvimos buena producción. Lo más importante es que estuvimos pendiente de nuestra gente.

¿Cómo asumieron la reforma en la ley laboral agraria?

Se asumió como tal. Acá no tuvimos paros porque vemos con mucha responsabilidad el trato a las personas. Somos formales y no usamos services como sí se vio en el sur. A pesar de la política y los rumores, nuestra gente está consciente que se les trata con mucho respeto. Esto es algo común en muchas empresas que trabajan en la región.

Ecosac espera ser vista cómo…

Que estamos a la mitad del crecimiento. Tenemos 6 mil hectáreas que debemos completarlas. Pensamos que el problema político se va a arreglar y que el gobierno se dará cuenta que la empresa privada sostiene al país, que fomentamos el trabajo. Los políticos deberían ponerse al ritmo de la empresa privada porque si no los países no progresan. Queremos completar nuestro plan estratégico en el 2026 y llegar a duplicar el empleo, es decir, brindar trabajo a 15 mil personas.

Fuente: infomercado.pe

 

Etiquetas: empresas , empleo