(Agraria.pe) En la zona sur de nuestro país, el cultivo del ajo se ha convertido en una alternativa y una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores que tradicionalmente cultivaban papa, cebada y quinua. En Acora, Puno, las autoridades municipales y productores asociados, desde el año 2020 han emprendido la siembra de ajo en altura con resultados positivos, puesto que permitió en su primera campaña, la cosecha de más 40 toneladas.
Para el 2021, las autoridades de la municipalidad de Acora en coordinación con Sierra y Selva Exportadora han desarrollado un ciclo de capacitaciones, charlas informativas y asesoramiento técnico para convocar a nuevos productores a sumarse a la siembra de ajo, y abrir mercado para facilitar la entrada de este producto económicamente rentable y alternativo y con proyección a satisfacer las altas y exigentes demandas del mercado nacional y el extranjero.
Es así que, en esta segunda campaña se ha logrado la producción de más de 800 toneladas de ajo, y durante el último fin de semana, en un hecho que marcará un hito en la historia de Acora, por primera vez se ha realizado el envío de más de 60 toneladas de ajo a la ciudad de Aguas Verdes en Tumbes y seguidamente continuará su arribo hacia los mercados de Colombia y Ecuador.
En este acto de trascendental importancia estuvo presente el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Ing. Carlos Talavera Flores, quien hizo seguimiento muy de cerca todo este proceso. De igual manera junto al alcalde distrital de Acora, Ing. Lucio Istaña Ramos, recorrieron las zonas de cultivo de la asociación de productores "Q´ota Laka" en el centro poblado de Cocosani donde el 80% de sus asociados son mujeres y un 20% varones. También arribaron a la asociación "Cuadrilla 10" en el centro poblado de Copamaya en el distrito de Acora.
En reunión con los productores y autoridades locales; Talavera Flores, reiteró el compromiso para que Sierra y Selva Exportadora continúe brindando el asesoramiento técnico y articulación comercial, como lo viene haciendo desde el año 2021 para ubicar el ajo y otros productos en mercados internos y externos bajo una estructura de trabajo articulado, como parte de una política de desarrollo agrario.
Finalmente, las autoridades coincidieron que el ajo peruano, tiene una gran oportunidad para incrementar sus ventas en los mercados nacionales e internacionales, es por ello que se ha establecido que, para la campaña del año 2023; se prevé la producción de 4 mil toneladas.