06 junio 2022 | 09:35 am Por: Redacción

Economía Circular

Ajinomoto refuerza su compromiso con el medio ambiente

Ajinomoto refuerza su compromiso con el medio ambiente
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa presenta el ‘El Biociclo de la Naturaleza’, una práctica que realiza desde los años 70 y que contribuye al medio ambiente a través del proceso de elaboración de su sazonador.

(Agraria.pe) Ayer, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y en base a ello, empresas como Ajinomoto del Perú resaltan el cuidado del mismo a través de iniciativas de economía circular, un modelo de gestión que lleva al crecimiento y al empleo contribuyendo al mismo tiempo con aspectos medioambientales.

Es el caso de ‘El Biociclo de la Naturaleza’, que consiste en el uso consciente y reutilización de los recursos naturales en el proceso de producción del sazonador umami AJI-NO-MOTO®, para evitar la generación de desperdicios y al mismo tiempo generar una unidad de negocio con un impacto positivo al medio ambiente y a la sociedad.

¿Y en qué consiste este biociclo?

Todo se inicia en los campos de cultivo del norte del país. En donde luego de realizar la cosecha de la caña de azúcar, estos sembríos ingresan a las azucareras para la producción del azúcar. En este proceso, cuando la melaza no tiene mayor utilidad en la producción de azúcar, es transportada a la planta de producción de Ajinomoto del Perú para iniciar un proceso de fermentación para la producción del sazonador umami AJI-NO-MOTO®.

Culminado el proceso de fermentación, se obtiene un coproducto líquido con una alta concentración de nutrientes que es aprovechado como fertilizante, y es entonces devuelto a los campos de caña de azúcar, frutas, hortalizas y otros cultivos a través de una nueva división comercial, pues se crea una nueva cadena de valor a partir de estos fertilizantes.

De esta manera, se devuelve a la tierra el mismo producto, transformado y enriquecido con aminoácidos, cerrando así el biociclo de la naturaleza. Este es un proceso sostenible que cubre las necesidades de pequeños agricultores y empresas agroindustriales de las zonas agrícolas de Canta, Huaral, Huaura, Santa Rosa y Paramonga, y a empresas agroexportadoras situados en Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa y en el exterior como Bolivia, Paraguay y Uruguay; a través de dos líneas de fertilizantes: AJI-NO-FER, fertilizantes dirigidos al suelo, y AJIFOL, líquidos foliares y para el tratamiento de semillas.

“Como empresa global de alimentos e investigación de aminoácidos, tenemos estándares internacionales muy exigentes los cuales tienen un fuerte sentido de conciencia y responsabilidad para ser parte de la preservación del Medio Ambiente. En ese sentido, nuestros procesos priorizan el ahorro y la reutilización de recursos para minimizar nuestro impacto. Al mismo tiempo es una cultura que compartimos con nuestro personal, pues ellos de primera mano se convierten en embajadores del cuidado del medio ambiente”, refiere Daisaku Wadami, gerente general de Ajinomoto Del Perú.

Datos

. Desde los años 70, Ajinomoto Co. Inc. inició en Japón la práctica del ‘Biociclo de la Naturaleza’ y promovió su aplicación en todas sus filiales en el mundo como parte de las iniciativas de valor compartido ASV (El Grupo Ajinomoto Creando Valor Compartido). Este año, Ajinomoto Del Perú continuará trabajando para mejorar el valor económico mediante la creación de valor compartido en la sociedad y las comunidades locales.

. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), para elegir el camino de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida, los consumidores deben tener opciones accesibles y disponibles para la toma de mejores decisiones diarias, y aquellos responsables de ello son entidades como las empresas. Por esta razón, se establece la importancia de la economía circular.

 

Etiquetas: economia circular