13 marzo 2018 | 09:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros

Aguaje, carambola, plátano bellaco, yuca y carnes se sumarán a la canasta exportadora peruana

Aguaje, carambola, plátano bellaco, yuca y carnes se sumarán a la canasta exportadora peruana

Durante la presentación del Primer festival de la Gastronomía Amazónica `Sabores y Saberes’, que se llevará a cabo en la ciudad de Tarapoto, se buscará posicionar a los insumos de la biodiversidad regional y lograr ventas por más de S/ 45 millones.

(Agraria.pe)
La canasta exportadora de alimentos peruanos se ampliará y abarcará al aguaje, la carambola, el plátano bellaco, la yuca y las carnes, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Fue durante la presentación del Primer Festival de la Gastronomía Amazónica ‘Sabores y Saberes’ que se desarrollará en Tarapoto, región San Martín, del 21 de mayo al 3 de junio próximo.

El ministró destacó que el festival se une a las actividades de promoción de la gastronomía peruana, que le han permitido al país alcanzar renombre internacional hasta el punto de ser declara por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas en 2011.

“La gastronomía involucra varios sectores productivos y de servicios, y repercute en el desarrollo descentralizado del país con emprendimientos que generan puestos de trabajo y dan enorme visibilidad a los productos peruanos. Por ejemplo, hoy el cacao, el paiche, la cocona, la piña, el ají charapita, tienen un lugar preferente en el escenario de productos peruanos hacia el exterior por su calidad y sabor, y forman parte de nuestro programa Superfoods Peru, una campaña que lanzamos a nivel mundial en todas las ferias de alimentos más importantes del mundo”, declaró.

Agregó que Promperú desarrollará durante esta feria una rueda de negocios entre exportadores y proveedores de la macroregión amazónica para promover compras de cafés especiales, cacao nativo de aroma y otros productos entre compradores de países como Portugal y Alemania, entre otros.

Según la organización del evento, el festival ‘Sabores y Saberes’ generará más de S/ 45 millones en ventas y congregará a un estimado de 35 mil visitantes.

Víctor Noriega, gobernador regional de San Martín, manifestó por su parte que con esta iniciativa se consolidará a la gastronomía selvática como motor económico de la región.

[RELACIONADO: La selva peruana también puede entrar con sus propias variedades al mercado de los berries]

Este primer encuentro busca destacar la participación de los productores como actores fundamentales de la cadena de valor gastronómica, por lo que tiene previsto ofertar una gran variedad de platos durante los cuatro días del festival.

“La cadena de producción de alimentos toma en cuenta a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y la industria de alimentos, y eso es lo que buscamos destacar en este gran festival”, anotó el gobernador.

Se informó que el festival se desarrollará en un campo de 20 mil metros cuadrados, en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica San Martín, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo – Tarapoto.

Se articulará además con la parte productiva, artística, empresarial y la cultura viva de las tres etnias Kechuas, Shawis y Awajún de la región.

Dato

El Primer Festival de la Gastronomía Amazónica ‘Sabores y Saberes’ es organizado por el Gobierno Regional de San Martín con apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, y el patrocinio del Ministerio de la Producción, USAID, Devida y Promperú.
Etiquetas: Mincetur