04 febrero 2020 | 09:41 am Por: Redacción

Evento se realizará del 20 al 22 de octubre en Madrid (España)

Aguacate será una de las estrellas en Fruit Attraction 2020

Aguacate será una de las estrellas en Fruit Attraction 2020
Perú es uno de los países que tempranamente vio las oportunidades comerciales que esta feria podía ofrecer a sus empresas. Su participación en la feria es muy importante con una representación de cerca de 30 empresas, y presencia de los principales gremios como ADEX, AGAP, Procitrus, Prohass, Provid, Proarándanos, IPEH, entre otros.

(Agraria.pe) Fruit Attraction es una de las principales ferias internacionales del sector de frutas y hortalizas, por lo cual es un punto de encuentro comercial mundial para la comunidad hortofrutícola profesional. La edición de este año se realizará del 20 al 22 de octubre en Madrid y tendrá al aguacate como una de las estrellas.

El evento, que es coorganizado por IFEMA y FEPEX, se realiza todos los años en Madrid (España) que por su situación geográfica (ubicada en el sur europeo) se posiciona estratégicamente como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica.

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, señaló que en la primera edición de la feria (en 2009) se contó con 353 empresas participantes y 8.480 profesionales, mientras que en el 2019, cerró las puertas de su 11ª edición con la participación de 89.390 profesionales de 127 países, y 1.770 empresas de 58 países. Este año 2020 la previsión es reunir 2.000 empresas expositoras y 95.000 profesionales de 140 países.

En la edición de este año, bajo el lema Where Fresh Produce & Innovation Meet, Fruit Attraction volverá a ofrecer a los mercados internacionales la más completa y eficaz herramienta de comercialización para el sector hortofrutícola. El reto de la feria para este año es seguir ampliando su espectro internacional de convocatoria y continuar siendo el espacio para mostrar las tendencias a futuro de la industria y dar respuesta a sus necesidades.

Hay que destacar que uno de los ejes fundamentales de Fruit Attraction es la innovación. La feria muestra al conjunto de la industria hortofrutícola internacional la innovación como uno de los pilares de un sector moderno, adaptado a los perfiles de consumo.

Innovation Hub es el espacio que agrupa toda la innovación y los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la feria. Desde la creación de esta área, alrededor de 250 empresas han expuesto sus productos, convirtiéndose así en una gran oportunidad de promoción y visibilidad.

En esta línea, se convoca anualmente los Premios Accelera para reconocer el mejor proyecto de Innovation Hub en dos categorías: Premio F&V Industry y Premio Fresh Produce.

Qué encontraremos en la feria
Raúl Calleja señaló que la participación de Fruit Attraction es mayoritariamente del área de productores, cuya representación supone alrededor del 70% de los expositores entre los que destacan frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; The Organic Hub; The Nuts Hub; lanzadera; flores y plantas vivas..

Se completa con el Área Industria Auxiliar donde encuentra semillas, fertilizantes, agronutrientes, fitosanitarios, viveros y pre-cosecha; transporte y logística, packaging y etiquetado, poscosecha, Smart Agro (TIC aplicadas al sector hortofrutícola y centros de investigación), servicios (consultoras, empresas certificadas, entidades financieras, ETT´s, formación, etc)-, y con Flower&Garden Attraction - Flores; Plantas, Empresas Colaboradoras, Tecnología.

Para la presente edición se incorporará una nueva área denominada “Fresh Food Logistics”, la cual englobará a diferentes sectores como soluciones de climatización e instalaciones para la conservación y almacenamiento con temperatura controlada; contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados; sistemas de procesamiento, manipulado y packaging para fresh Food; servicios, plataformas y operadores logísticos de cadena de frío en alimentación.

Además de sistemas control de temperatura en transporte refrigerado; transporte refrigerado y equipos de frío (tierra, mar, aire; larga y corta distancia); COLD Technologies&Automation; equipos y sistemas para el control de calidad; instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail; soluciones para transporte para food-delivery y "food e-commerce".

Delegación peruana prensente en la feria
El director de Fruit Attraction, destacó que Perú es uno de los países que tempranamente vió las oportunidades comerciales que esta feria podía ofrecer a sus empresas. Además, su participación en la feria es muy importante con una representación de cerca de 30 empresas, y presencia de los principales gremios como ADEX, AGAP, Procitrus, Prohass, Provid, Proarándanos, IPEH, entre otros.

Agregó que en el último año creció el número de visitantes al stand peruano, que en los últimos tres años se ha visto incrementado en más del 250%.

“Por todos es conocida la riqueza de alimentos en Perú. La enorme biodiversidad de su entorno unido a los altos estándares de calidad y trazabilidad, así como la contra estación con respecto a la temporalidad de las cosechas en el hemisferio norte, son algunas de las razones que han potenciado un gran auge de las agroexportaciones peruanas”, comentó.

Dato

. Más del 90% de los expositores y más del 95% de los visitantes repiten cada año su participación en Fruit Attraction, razón por la cual la feria se afianza como uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola.