30 septiembre 2024 | 09:46 am Por: Redacción

Organizaciones de productores, destacaron con su oferta de palta, café, cacao, quinua, castañas y papas nativas

Agromercado impulsó la articulación comercial de seis organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024

Agromercado impulsó la articulación comercial de seis organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
Agromercado promueve la comercialización de productos peruanos a través de capacitación a los productores de agricultura familiar, apoyo en certificaciones y acceso a plataformas comerciales.

(Agraria.pe) Para establecer nuevos contactos comerciales y fortalecer su presencia internacional, Agromercado participó en la Expoalimentaria 2024 con seis organizaciones de productores que han recibido asistencia comercial especializada. Este evento, uno de los más importantes en América Latina, reunió a más de 500 empresas y organizaciones expositoras, que presentaron su oferta a más de 2.000 compradores de todo el mundo.

Cooperativas que marcan la diferencia
Entre las organizaciones presentes en la Expoalimentaria destaca la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda. (COOPAIN Cabana) de Puno, integrada por 602 socios que gestionan 570 hectáreas de quinua blanca, roja, negra y cañihua, todas producidas bajo estrictos estándares de sostenibilidad. En lo que va del año, COOPAIN Cabana ha exportado tres contenedores de quinua a Italia y Francia, valorados en US$ 1.3 millones.

Con certificaciones como Orgánica, Fair Trade y HACCP, la cooperativa COOPAIN proyecta aumentar en un 30% su área cultivada debido a la creciente demanda. “Agromercado ha sido nuestro aliado estratégico, proporcionándonos capacitaciones, gestión de certificaciones y conexión con clientes internacionales”, afirmó Víctor Mamani Adco, representante de la cooperativa.

Otra de las protagonistas en la feria es la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, de San Martín, conformada por 1,200 familias que manejan 3.000 hectáreas de café de especialidad y cacao. Oro Verde ha fortalecido su presencia en mercados internacionales como Europa y Asia con certificaciones y participación en ferias de alto nivel con el apoyo de Agromercado.

"Este año, hemos establecido contacto con una importante empresa rusa interesada en adquirir grandes volúmenes de cacao", señaló Susan Guerra, coordinadora de proyectos de la cooperativa.

Por su parte, la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP) de Madre de Dios, exportó cinco toneladas de castaña orgánica a Francia en enero de este año, resultado de la asistencia técnica recibida para la gestión de certificaciones y la mejora de su trazabilidad de origen del producto. Esta organización, formada por 50 recolectores, ha logrado incursionar en el mercado de exportación con el apoyo de Agromercado.

Diversificación y expansión comercial
La Cooperativa Agraria San Nicolás Ninabamba, ubicada en Ayacucho, también participa en esta edición de Expoalimentaria 2024. Conformada por 30 socios que gestionan 40 hectáreas de palta Fuerte y Hass, la cooperativa proyecta una producción de 200 toneladas para 2024. Juan López Gutiérrez, presidente de la cooperativa, expresó: “Nuestro sueño es exportar directamente, y gracias a Agromercado, hoy estamos conectando con compradores de todo el mundo".

En la misma región, la Asociación Agropecuaria Calvario, de Ayacucho, conformada por 46 socios que manejan 80 hectáreas de palta Hass y Fuerte, comercializa entre 400 y 500 toneladas a una exportadora que envía el producto a China. "Agromercado nos asesora en exportación, captación de compradores y negociación, además de capacitarnos para obtener la certificación Global Gap", destacó Ismael Ayme Olivera, presidente de la asociación.

Por último, la Cooperativa Agraria AGROPIA, de Junín, trabaja con una asociación de productores del distrito de Pazos en Huancavelica que les provee papas nativas orgánicas como Huayro Macho, Qeqorni, Sumac Sonco y Cacho de Toro, las cuales transforman en snacks en una planta con capacidad para producir dos contenedores al mes. “Nuestra participación en Expoalimentaria, impulsada por Agromercado, nos ha permitido ampliar nuestra red de contactos comerciales”, comentó Valentina Candiotti, representante comercial de la cooperativa.

Dato

. Agromercado promueve la comercialización de productos peruanos a través de capacitación a los productores de agricultura familiar, apoyo en certificaciones y acceso a plataformas comerciales.