(Agraria.pe) Producir palta, arándanos, uva y espárragos de una manera sostenible y controlando en tiempo real los costes de todas las operaciones realizadas con una única solución. Ese es el objetivo común que ha unido a Agrokasa e Hispatec Agrointeligencia.
La empresa peruana, una de las líderes de la producción de palta, uva y arándanos en el país, ha escogido a la empresa tecnológica como socio estratégico para la Transformación Digital Integral de todas sus operaciones agrícolas. Agrokasa, fundada en 1995, cuenta con más de 3.000 hectáreas de producción en sus fundos de Las Mercedes, La Catalina y Santa Rita y con seis plantas de empaque en las que trabajan más de 6.000 empleados.
El proyecto de Transformación Digital Integral de Agrokasa implicará la digitalización de todos los procesos agrícolas y de negocio, desde la producción hasta la comercialización, con un claro enfoque hacia la gestión económica en tiempo real.
El objetivo del equipo directivo de la empresa con base en Ica es que la gestión funcional en los fundos y las plantas de empaque tenga una correspondencia directa en la gestión de costos de producción, integrando toda la información operativa para poder así tomar las decisiones estratégicas de la compañía de la manera más sólida y rápida posible.
De este modo, la dirección de Agrokasa dispondrá de una herramienta única y consolidada que se integrará en el área financiera con SAP, una de las principales herramientas de gestión empresarial a nivel global.
“Teníamos dos necesidades muy marcadas para poder desarrollar nuestro modelo de gestión al siguiente nivel. La primera era disponer de una herramienta integral que controle nuestras operaciones core de negocio, y que nos permita tomar decisiones más rápidas y eficientes; basadas en información precisa y oportuna. Como consecuencia de ello, generar mayor valor para nuestros accionistas.
La segunda, iniciar el proceso de gestión de conocimiento sistemático, a través del registro y almacenamiento de información y decisiones de valor, desarrollando así una mayor predictibilidad y sostenibilidad en el tiempo” ha declarado Álvaro Cole, Gerente de Abastecimiento y líder del proceso de Transformación Digital en Agrokasa.
Tras la ejecución de un análisis GAP como punto de partida operacional, el comité de trabajo de Agrokasa identificó los puntos críticos de mejora, determinando un plan de proyecto de implantación de los sistemas de Hispatec, garantizando un impacto económico positivo. Gracias a ERPagro y su ecosistema de aplicaciones, la compañía peruana dispondrá de la capacidad de gestionar de forma integral el negocio agrícola, integrando la demanda comercial de despachos con la producción en campo, para que todos los procesos se ejecuten en tiempo y forma, garantizando la optimización de costes en todos los eslabones del negocio.
Por su parte, José Luis Molina, CEO de Hispatec Agrointeligencia, ha destacado que "las empresas líderes que compiten en el primer nivel internacional como Agrokasa saben que tener un control exhaustivo de la producción y su derivada económica es un requerimiento impuesto por un mercado cada vez más competitivo. Con las herramientas digitales de nuestra compañía, poder analizar el impacto en la rentabilidad de cada tarea, de cada insumo o de cada tipo de confección de producto en planta, pasa a ser una auténtica ventaja competitiva. Y esa eficiencia impacta en la sostenibilidad en sus tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental".
Datos
. Hispatec Agrointeligencia es un grupo multinacional de tecnología digital para la agricultura de alto valor. Con sedes en España, Portugal, México, Centroamérica, Colombia, Perú, Chile y Brasil, Hispatec desarrolla e implanta software operacional y decisional para toda la red agroalimentaria con un enfoque integral, desde la semilla hasta el mercado en destino.
. A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, Hispatec ha desarrollado con éxito proyectos en más de 30 países de los cinco continentes y entre sus más de 600 clientes se encuentran las empresas líderes de la producción y la comercialización hortofrutícola, así como de la industria auxiliar.
Fuente: Portal Frutícola