Empresas aprovechan variaciones de costos de fertilizantes y buscan reducir costos de almacenamiento con una mayor rotación en las compras.
(Agraria.pe) Este año las empresas agroindustriales peruanas están incrementando su frecuencia de compra de fertilizantes a periodos de cada tres meses, cuando antes algunas realizaban una sola compra al año, señaló el gerente general de Yara Perú, Paulo Yvan Schalcher de Almeida.
El ejecutivo explicó que este comportamiento responde a una forma de ser más eficientes en el mercado, y evitar mayores costos por temas de almacenamiento.
“Las empresas realizan compras cada vez más inteligentes porque aprovechan las variaciones en costos de fertilizantes, tomando en cuenta la demanda y consumo de productos agrícolas en los hemisferios norte y sur. Cada vez hacen más rotación en las compras”, sostuvo.
Respecto a los fertilizantes que usan las empresas agroexportadoras, Almeida señaló que hay un incremento en la demanda de nitrato de calcio para cultivos de uva, arándanos, paltas y mandarinas orientados a la exportación. Así, refirió que hasta el mes de setiembre se ha observado un incremento de 14% en el consumo de nitrato de calcio.
Producción en el norte
La noruega Yara Perú está realizando mejoras en su planta de fertilizantes líquidos en Paita (Piura) para nuevos productos, principalmente por una mayor demanda de cultivos como uvas y arándanos.
“Arándanos es un cultivo relativamente nuevo, pero se tienen que seguir desarrollando productos para nuevos cultivos”, mencionó.
Además, indicó que están apostando por la producción de polifosfatos, para tener fertilizantes que puedan atender a las agroindustrias. Explicó que estos fertilizantes son productos libres de nitrógeno y enfocados a cultivos de uva y arándanos que no necesitan de nitrógeno.
“Ya pasamos la parte de desarrollo, se están viendo ventas”, sostuvo tras precisar que la comercialización de este insumo se realiza desde julio de este año.
Anotó que entre otras instalaciones cuentan con una planta en Ate, la cual está siendo orientada a la producción de fertilizantes para la producción de vegetales en el mercado interno.
Datos
. Este año se incrementó el número de competidores de fertilizantes, sobre todo de Asia.
. Este 2019 se estiman ventas en el país de 1.1 millones de toneladas de fertilizantes
Fuente: Gestión